• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1094.90
  • Dólar MEP $1044.22
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1094.90
  • Dólar MEP $1044.22
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Lo nuevo

Fuente: punto biz

Preocupación en el sector

Por el cierre de locales, inmobiliarias flexibilizan condiciones de alquiler

Por Redacción

Propietarios bajaron los requisitos para intentar favorecer la ocupación de sus espacios comerciales.

La situación económica que el país atraviesa hace tiempo tiene serias consecuencias para la actividad comercial, que es golpeada con fuerza por la notable caída en el consumo. Con una inflación que se dispara mes a mes, las personas han optado por cuidar sus bolsillos y limitar los gastos, situación que sumada a los crecientes aumentos en alquiler e impuestos llevaron a un gran número de negocios a bajar las persianas.

 

Ante este panorama, son decenas de propiedades con fines comerciales las que hoy se encuentran desocupadas y un gran número de inmobiliarias optaron por flexibilizar sus condiciones de contratación para estimular y favorecer el alquiler de locales. “Tratamos de convencer a los dueños de que flexibilicen las actualizaciones y las condiciones a la hora de efectuar la contratación. Hoy con la situación magra hay muchos espacios comerciales desocupados, que permanecen durante meses así”, señaló a Punto Biz José Ellena, el titular de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros).

 

Si bien la dificultad de alquilar o renovar contratos está presente también en lo que respecta a alquileres de viviendas, Ellena destacó que en ese rubro la demanda es un poco más sostenida. A su vez, el titular indicó que aunque la realidad económica es mala para todos los actores en general, la presencia de shoppings y centros comerciales a cielo abierto, sumado a las nuevas tendencias a la hora de consumir, llevaron a una depresión en las ventas en toda la zona del centro de Rosario. 

 

Entre las medidas tomadas para intentar incrementar los alquileres, se llegó a establecer una baja en la exigencia de las garantías, donde pasó a importar más el historial bancario del cliente, es decir, que quien alquila no tenga deudas o algún problema financiero pendiente, antes que la habitual garantía de propiedad. Además, el reajuste de precios en los contratos se hizo por debajo de la inflación y no como sucedía antes, cuando se intentaba que el mismo esté en línea con los aumentos registrados. En este sentido, Ellena precisó que el ajuste fue de un 30% mientras que la inflación del 2018 cerró rozando el 48%.

 

Aunque el aumento desmedido en las tarifas de servicios básicos como agua, luz y gas, es un hecho que viene siendo denunciado hace tiempo por comerciantes, para Ellena la dificultad principal se origina por la baja en las ventas y la mejora dependerá de que haya una reactivación económica. “De qué sirve que yo alquile un local por solo $5.000 cuando el comerciante no vende. Por más barato que sea, si la gente no puede comprar se va a terminar yendo”, precisó el agente inmobiliario.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?