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Gestión

El “Twitter” de Zuckerberg

Threads: ¿las marcas tienen que estar presentes o es una pérdida de tiempo?

Threads: ¿las marcas tienen que estar presentes o es una pérdida de tiempo?
Marianela Bocanegra

Los especialistas en Marketing de la ciudad aportan consejos para no desperdiciar recursos ni quedarse afuera de la conversación. 

La semana pasada, Meta (dueña de Instagram, Facebook y Whatsapp) lanzó su nueva red social: Threads, que batió récords al acumular más de 100 M de usuarios a una semana de su lanzamiento y se plantó como la novedad indiscutida de la industria tecnológica. Tenía todo para serlo, teniendo en cuenta que es el caballito con el que Mark Zuckerberg sale a competir de frente mar con el Twitter de Elon Musk, a poco de que el multimillonario indignara a sus usuarios con caprichos erráticos (como la estipulación de un tiempo límite para la lectura de mensajes).

Fueron los propios multimillonarios tech los que fogonearon el furor de Threads con insólitos intercambios en redes, como la insinuación de que se prestarían a una pelea en jaula en Las Vegas a fin de año.  

Chisme al margen, un buen día las marcas, empresas y emprendedores se encontraron con que existe una red social nueva de la que todos hablan como un “Twitter” sin violencia ni agresiones (lo cual, en teoría, la haría más “apta” para el mundo corporativo), pero que todavía está en pañales. Sí, hubo multinacionales audaces que se animaron a estar desde el minuto cero (Coca- Cola y Netflix, por ejemplo), aunque el grueso de las grandes, medianas y pequeñas compañías quedaron regulando. ¿Vale la pena?

Para despejar dudas, Punto biz consultó a algunos especialistas en Marketing de peso en Rosario.

¿Qué será de Threads cuando baje la espuma?

 Los especialistas coincidieron en que nadie puede saberlo todavía. 

“Sabemos que no se permitirá la toxicidad de Twitter, pero no sabemos qué idioma se hablará en Threads. De momento la gente de Instagram se está duplicando, pero es raro que un usuario deje el lenguaje visual para pasar al escrito”, opinó Facundo Nuño, socio y director General Creativo de Almar Comunica. Para Nuño, tampoco hay antecedentes de cómo responderá el mundo occidental a una “miniapp” (a Threads sólo se puede ingresar a través de Instagram): “Las miniapps se usan mucho en China, donde a una misma identidad tenés ligados decenas de apps como billeteras virtuales y mensajería pero para nosotros es nuevo, hay que ver cómo se adapta”. 

Para arriesgar una hipótesis, Nuño señaló: “Es probable que se parezca más a Facebook que a Twitter, porque es más la cantidad de gente que está en IG y Facebook que la que está en IG y Twitter. Si además le quitás la acidez, la mala onda y esa adrenalina de vivir entre psicópatas, no sé si al usuario de Twitter le generás interés. Hasta hoy no pasó nada, de hecho los influencers que hicieron una cuenta sienten que aún no interactúan con nadie, pero es normal al principio”. 

Para María Julia Compiano, Global Marketing Manager de Neoris, hay que esperar a ver si la red retiene público y a qué público. “La popularidad de Threads me recuerda a Be Real, la plataforma que te enviaba una notificación para sacarte una foto y así poder ver lo que tus amigos compartían. Tuvo un auge increíble cuando salió, pero ahora pocos hablan de ella. Después de que pasó la novedad, quedó claro que el mayor potencial estaba en la fidelización de la comunidad”, sostuvo. 

Lucía Ceccarelli, gerente Marketing de Aapresid, analizó: “Threads surge ante el tambaleo de Twitter, pero no creo que suceda como con Snapchat, que tuvo una caída abrupta de seguidores en 2017 cuando Instagram replicó el modelo de contenido efímero. Twitter lleva 17 años en el mercado con una masa de usuarios sumamente consolidada. Además, Threads no funciona en la Unión Europea por el momento, esto va a ser clave para su futuro”.  

Cuatro tips para poner un pie en Threads

 - Wait and see (esperar y ver)

Nuño les recomendó calma a sus clientes: esperar un tiempo fuera hasta ver hacia dónde va la red. "Hasta que no tenga una forma, tu esfuerzo va a estar enfocado en encontrarle forma. Excepto que seas una multinacional con el mismo o más poder que Meta, como Coca-Cola. En ese caso creo hasta podés marcar el idioma de la red", admitió. Y agregó: "No hay necesidad de estar en todas las redes; de hecho muchas empresas aún no están en TikTok, que yo creo que hoy sería más productivo".   

- Probar cosas nuevas

Compiano sostiene que, al no estar nada dicho aún en Threads, se puede experimentar sin establecer una estrategia formal ni destinar recursos significativos. "Pueden aprovechar esta etapa para experimentar tonos y formatos de comunicación. Una sugerencia para los más aventureros es que se olviden de las similitudes que tiene con Twitter y la traten como una red totalmente nueva", indicó. 

- Evaluar mis recursos humanos y económicos

"¿Tengo a las personas necesarias y los fondos suficientes para incorporar algo nuevo? Esa es una de las preguntas que debo hacerme antes de encarar una estrategia de marketing en una red social nueva", subrayó Ceccarelli. Igual de importante, dijo, es preguntarme si es viable para mi empresa sostener las acciones en el tiempo. Para optimizar recursos, Compiano propone combinar Inteligencia Artificial (AI) con creatividad humana: "Lo que en Neoris llamamos “IA x Human Power”.

- Chequear el engagement

"Es importante determinar si tus seguidores están presentes y sobre todo si participan en ella. Porque si bien Instagram los importa, eso no significa que realmente sean consumidores de lo que vas a estar compartiendo", aclaró Compiano.

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