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Gestión

Informe Randstad

Siete claves para mantener a los empleados motivados

Siete claves para mantener a los empleados motivados

Por Redacción

Algunas de las estrategias que pueden aplicar las empresas y organizaciones para tener colaboradores motivados y comprometidos.

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, detalló siete factores clave que las organizaciones deben considerar para tener empleados motivados. Flexibilidad; plan de carrera y formación profesional; reconocimiento de logros e incentivos; participación y autonomía; sentido de propósito; espacios de escucha y feedback y cuidado del clima laboral son algunas de las estrategias más eficaces para mantener el entusiasmo y el compromiso en el equipo de trabajo.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Con colaboradores que trabajan más tiempo solos y fuera del ámbito laboral, mayores índices de rotación y nuevas expectativas de las personas en relación al trabajo, las organizaciones enfrentan hoy una exigencia adicional, tanto para lo que son los factores de atracción y retención del talento, como para el trabajo puertas adentro sobre la motivación de los equipos, reforzando el sentido de pertenencia, la identificación y el compromiso, todos factores que impactan en la productividad y los resultados”.

A continuación algunas estrategias que pueden aplicar las organizaciones para tener empleados felices, motivados y comprometidos con su trabajo:

1. Flexibilidad. Hoy por hoy, es uno de los factores más valorados por los trabajadores, ya que les facilita mantener el equilibrio entre su vida personal y laboral. Principalmente la flexibilización de horarios, para que los empleados puedan decidir cuándo trabajar. Además, con el crecimiento del trabajo remoto, muchas personas buscan flexibilidad en relación a la ubicación, es decir formatos híbridos o home office. Otro aspecto de este punto es que los empleados puedan administrar la carga de tareas con autonomía, delimitadas por un marco de objetivos.

2. Plan de carrera y formación. Otra de las claves es la capacitación profesional, una técnica para motivar a los colaboradores y una inversión en talento humano. Actualmente, los conocimientos y habilidades laborales tienen una vida útil cada vez más corta, por eso el aprendizaje es una de las mejores estrategias para mantener la empleabilidad. La posibilidad de formarse dentro de la empresa y el plan de desarrollo van usualmente de la mano, por eso hay en esta combinación un gran potencial para trabajar la motivación con una mirada de mediano plazo.

3. Reconocimiento de logros e incentivos. El reconocimiento de un trabajo bien hecho tiene un gran impacto en la motivación de los empleados. Líderes y jefes empáticos que sepan guiar a sus equipos, acompañarlos y felicitarlos cuando su desempeño lo amerita, genera organizaciones más productivas y empleados más comprometidos. Además, la implementación de programas de incentivos atados al cumplimiento de objetivos impulsa una cultura organizacional en la que el reconocimiento tiene su lugar.

4. Participación y autonomía. Una manera efectiva para mejorar el desempeño de los empleados es brindarles más herramientas para garantizar mayor participación. Este modelo de gestión organizacional promueve la participación activa de los colaboradores y fomenta la responsabilidad y autonomía de los mismos en la toma de decisiones, en las tareas y en los procesos del trabajo diario.

5. Sentido de propósito. Brindar un sentido de propósito contribuye con la motivación de los empleados y promueve el sentido de pertenencia e identificación con la organización. Esta estrategia se puede llevar a cabo a través de promover valores con los que las personas puedan identificarse, como la implementación de acciones con impacto social, programas de inclusión y diversidad, compromiso con el medio ambiente, fomento de una vida sana y alimentación saludable.

6. Espacios de escucha y feedback. Otra clave para fomentar el compromiso de los empleados es brindar espacios de escucha y feedback, para que ellos puedan expresar su opinión e ideas. Los colaboradores demandan comunicaciones frecuentes por parte de sus líderes para tener una evaluación constante.

7. Clima laboral. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el clima laboral. Muchos de los factores que inciden en la motivación y compromiso de los empleados provienen de las relaciones y vínculos que se construyen dentro de los equipos de trabajo, principalmente entre jefes y empleados. Por eso, el trabajo de las áreas de recursos humanos es clave, ya que deben asegurar el desarrollo de habilidades de los líderes y darles herramientas para que puedan guiar, inspirar y motivar a los equipos. 

El clima laboral es uno de los aspectos más importantes para motivar a los empleados. Existen distintas herramientas e indicadores para relevar y gestionar el clima a partir de la identificación de las necesidades de los trabajadores. Estar atentos a la evolución del clima y gestionar sobre él nos permitirá impactar positivamente en la motivación y el entusiasmo.

 

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