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Gestión

Un visionario

Las diez claves de Steve Jobs para ser un buen líder

Las claves de Steve Jobs para ser un buen líder.
Por Redacción

 Se encargó de redefinir el juego y compitió por ser el mejor en su nicho de mercado.  

Steve Jobs no solo fue el creador de Apple, sino que se erigió como uno de los empresarios más exitosos en el ámbito de la tecnología, precisamente por su alma revolucionaria y su capacidad de reinventarse ante nuevos retos y situaciones complicadas. Sus distintas biografías ponen énfasis en su carácter y estilo de liderazgo, que destacaba por esto: 

1 - Enfocarse

Eliminá las distracciones. Después de que fuera despedido de su propia empresa, Steve Jobs logró volver y una de las primeras decisiones que tomó fue recortar proyectos: "Hagamos 4 cosas y hagámoslas espectacularmente bien".

2- Simplificar

En el mundo actual la sencillez es la máxima sofisticación. Optimizá los recursos y valorá lo esencial y práctico por sobre lo superfluo.Hacer crecer nuestro negocio a bajo coste si es posible: marketing de afiliados

3 - Ser responsable

Si liderás, sos responsable de todo el proceso. Tan es así que Apple creó siempre productos que, por lo general, no tienen compatibilidad directa con otras marcas. Jobs argumentaba que era la única forma de asumir la responsabilidad absoluta por el proceso, el flujo, el funcionamiento y la experiencia de cada usuario.

4 - Si te quedás atrás, hay que innovar 

Las computadoras Mac no traían grabadoras de CD, cosa que su competidor Microsoft con Windows sí tenía. Jobs y equipo se adelantaron creando iTunes, un sistema de almacenamiento multidispositivo que cambió la industria de la música.

5 - Pensar en los productos antes que en las ganancias 

El origen de toda gran idea es la idea misma, y el dinero llegará por añadidura. Steve Jobs dijo: "Céntrate en crear un gran producto, los beneficios llegarán después".

6 - No confiar en los focus group 

En cierto momento, Jobs afirmó que se sentía esclavizado por los grupos de testeo de opiniones sobre los productos. Y entonces surgió su famosa frase: "La gente no sabe lo que quiere hasta que se los dás".

La mente humana tiende a asociar lo nuevo inmediatamente con su experiencia anterior. Sin despreciar los estudios de mercado, si sólo te ceñís a esa herramienta estarás haciendo más de lo mismo, es decir, lo que la gente ya conoce.

7 - Desafiar los límites 

Cierta vez Jobs estaba junto a Woz (Stephen Gary Wozniak), cofundador de Apple, a quien forzó a romper con algo que parecía imposible: "¿Necesitás 6 meses para desarrollar eso? ¡Vos lo podés hacer en 4 días!" .Y Woz lo logró. Esto significa que los modelos mentales y los límites autoimpuestos suelen ser los máximos impedimentos de superación de los líderes y, por ende, de motivación de sus equipos.

8 - Transmitir todo el tiempo 

En el caso de los productos de Apple, la experiencia se transmite desde que el consumidor anhela tener su producto. Y no sólo por su innovación tecnológica sino también por factores 'blandos'. Desde el packaging (piezas de diseño en sí mismas) hasta las tipografías y el diseño gráfico, algo que Jobs descubrió casi por casualidad cuando abandonó sus estudios en Sistemas en la Universidad de Reeds y tomó clases de caligrafía. Ese terminó siendo un valor agregado distintivo de sus productos: cientos de tipografías versus las pocas que ofrecía Microsoft.

9 - Exigir excelencia 

Jamás menos que eso. Si bien el concepto de perfección al que aludía Jobs no se consigue en este plano físico, se aseguraba que los productos no fueran lanzados hasta que todo estuviera comprobado y chequeado exhaustivamente, habiendo pasado todos los controles y pruebas posibles.

10 - Contratar a los mejores 

Jobs admitía que cada proyecto que emprendió no hubiera tenido éxito sin el equipo que tuvo en cada caso. La clave del líder es saber rodearse de personas mejores que él, con más experiencia en ciertos campos... Y dejar que brillen.

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