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Gestión

Hábitos de compra

Impacto de los influencers y redes sociales en el consumidor

Impacto de los influencers y redes sociales en el consumidor

Por Redacción

Las RRSS y los influencers generan un gran impacto positivo e, incluso, negativo en los miles de seguidores que están detrás de ellos.

El concepto de influencers ha venido cambiando en los últimos años, antes una persona influyente dentro de las masas, era considerado un atleta, cantante, actor o afín, que con su estilo de vida marcaba tendencia entre los consumidores. Hoy en día un influencer puede estar dedicado exclusivamente a proyectar el consumo de un servicio como apostar en casino Verde, su centro de apuesta legal y afable.

De acuerdo a la MGlobal-Marketing, el influencer es aquel que posee un canal en alguna de las redes sociales (RRSS), ya sea YouTube, Instagram, TikTok, entre otras, en ellas presentan un contenido específico que es variable, puede ser sobre moda, videojuegos, cine, música, criptomoneda, salud, la diversidad de temáticas es casi infinita.

Estos canales de temas tan diversos, han sido “clave” en las nuevas estrategias de marketing, ya que estos llamados influencers poseen comunidades grandes de adeptos que serán fieles a los que estos ofrezcan. Un ejemplo sería un influencer deportivo, que en su canal promociona una marca de zapato o ropa, sus seguidores irán a consumir y adquirir dicho producto.

¿Cómo afectan los influencers en las decisiones de compra?

Existe todo un componente psicológico añadido de modo subconsciente, ya que no todos los consumidores logran percibirlo, siendo visto como algo no invasivo e incluso natural y que es fácilmente aceptable. 

Un influencer al establecer un nicho y el público que desea conquistar establece pautas para captar más seguidores, dichas pautas están relacionadas con el modo de transmitir su mensaje, los colores, música y tono en el cual se dirige a su público. 

El influencer suele ofrecer su perspectiva de determinado producto o servicio, llevando a su comunidad a consumir más “cierto producto o servicio” o incluso dejarlo de consumir. Existen diversos estudios que han investigado este fenómeno y queda evidenciado que el 84% de la población adquiere un producto basado en la opinión de un blog o influencers.

Los influencers aceleran la toma de decisión, ya que ellos se dedican a investigar más a fondo el beneficio o cualidades de un servicio y/o producto, lo que facilita al consumidor la toma de decisiones.

Los influencers son personas que crean una confianza en sus seguidores, a tal punto que se toma como cierto la opinión que emitan sobre determinado producto o servicio. 

Importancia del e-commerce

En los últimos años, las compras en internet se han incrementado significativamente, en especial tras los años de confinamiento, lo que cambió en gran medida el mercadeo y las estrategias de marketing, los eventos sociales habían disminuido y las redes sociales cobraron mayor protagonismo.

El comercio en general tuvo que recurrir a publicitar sus productos a través de portales como Facebook e Instagram, lo cual tuvo un gran éxito; hoy en día existen una gran cantidad de tiendas digitales que ofrecen sus productos y el servicio de envío a cualquier parte del país e incluso del mundo. 

El e-commerce es precisamente ese comercio electrónico, que cada día tiene mayor vigor y que facilita las compras en línea e incluso la toma de decisiones al elegir un producto. El e-commerce es un modelo de negocio que posee múltiples estrategias o tipos y que ciertamente está influenciado por los blogueros. 

Cambios en los hábitos de compra

De acuerdo a Salesforce (una empresa de software americana enfocada en ventas), las compras en línea crecieron exponencialmente en más de un 67%, la compra de alimentos se incrementaron en un 154%, la compra de productos para el hogar se elevaron en casi un 130%, así como el sector del entretenimiento en un 180% y un 130% se incrementaron las compras del sector salud y belleza.

Estos datos reflejan una creciente necesidad, de que las marcas se deben impulsar dónde estén los compradores y es precisamente en las redes sociales, pues Salesforce estableció que más del 60% de la población consulta en las redes la calidad de un producto. 

Las grandes marcas ahora hacen uso de las redes sociales y de los influencers para generar confianza y así incrementar sus ventas, por ello es común ver como personas “más comunes” suelen promover ciertos productos. En la actualidad, el 67% de las marcas más famosas recurren a los Influencers para generar un mayor impacto en los consumidores.

Los influencers son una apuesta segura a la hora de promover el consumo y adquisición de un producto y/o servicio, estas figuras públicas crean ese porcentaje de confiabilidad que se busca dentro de una marca comercial.

Dicen “que no existe publicidad buena o mala, mientras genere ruido” y es que no cabe duda que si una figura pública expresa una opinión, esto genera controversia, el internauta ajeno al tema sentirá curiosidad, lo que produce tráfico en las redes sociales y promociona el contenido de una marca o servicio.

 

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