Ante la escasez de talento, las empresas de tecnología redefinen sus tácticas | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $174.25
  • Dólar Turista $348.86
  • Dólar Libre $314
  • Dólar MEP $315
  • Contado con liqui $324
  • Riesgo País 2264
  • Dólar Banco Nación $174.25
  • Dólar Turista $348.86
  • Dólar Libre $314
  • Dólar MEP $315
  • Contado con liqui $324
  • Riesgo País 2264

Gestión

Selección y retención

Ante la escasez de talento, las empresas de tecnología redefinen sus tácticas

Ante la escasez de talento, las empresas de tecnología redefinen sus tácticas
Por Redacción

Así lo revela “La nueva era del talento tecnológico”, el estudio presentado por Experis, la marca especializada en el reclutamiento de profesionales en Tecnología de la Información (IT) de ManpowerGroup.

En un mundo en el que 1 de cada 5 organizaciones tiene dificultades para encontrar el talento tecnológico cualificado que necesitan, las compañías deben mostrar más audacia y reflexión en sus estrategias laborales.

Luego de encuestar a 40.000 responsables de selección en 40 países, la investigación de Experis sugiere que los líderes deberían dejar atrás sus teorías acerca de la selección y el desarrollo para comenzar a guiarse por los datos de los colaboradores, una filosofía del talento clara y la voluntad de experimentarlo.

Si bien el sector IT está creciendo rápidamente, en Argentina, 8 de cada 10 organizaciones tiene dificultad para encontrar las competencias en IT & Datos que necesitan. De acuerdo con los resultados, los puestos más difíciles de cubrir en los próximos meses serán:

- Gestores de proyectos de IT (22%)

- Analistas de cifrado, seguridad de la información y ciberseguridad (20%)

- Desarrolladores de software y aplicaciones (20%)

- Especialistas en IA y aprendizaje automático (20%)

- Especialistas en bases de datos y redes (18%)

- Especialistas y analistas de big data (18%)

Bajo este contexto, las empresas tienen que comenzar a mirar hacia dentro para cubrir las posiciones que necesitan. Será fundamental que mejoren la forma en que evalúan el rendimiento de los profesionales para poder identificar competencias existentes y reubicarlas de forma inteligente.

“Vemos que hay una gran oportunidad que no está siendo aprovechada, en la que muchos colaboradores cuentan con un gran entendimiento del negocio y son capaces de ocupar otro puesto dentro de la organización”, indica Marcelo Roitman, Managing Director de Experis Argentina. Y reflexiona: “Debemos tener un proceso para identificar a las personas que deben ser desarrolladas y replantearnos la planificación de carrera en términos de meses y trimestres”.

Asimismo, con tantas organizaciones compitiendo por captar profesionales de IT de las mismas fuentes de talento, los empleadores tienen la oportunidad para ir todavía más lejos y utilizar estrategias de selección que apuestan por una mayor diversidad étnica y de género. También deberán contar con una selección basada en datos, que les permita eliminar sesgos y contratar a candidatos más adecuados. En este sentido, confían cada vez más en la tecnología para los procesos de selección, como la Inteligencia Artificial (IA), y quieren invertir en ella.

Por último, es importante contar con líderes capaces de impulsar una transformación organizativa, ya que dos tercios de ellos creen que la cultura es fundamental. Es decir, más empáticos, compasivos, inclusivos y que muestren cualidades para crear y mantener redes, para que la cultura de la organización se expanda y prospere en todo el entorno laboral, tanto digital como físico.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?