Vacaciones en Uruguay: los beneficios que corren para turistas argentinos | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Economía

Verano 2024

Vacaciones en Uruguay: los beneficios que corren para turistas argentinos

Los 6 descuentos que Uruguay les da a los argentinos para vacacionar

Por Redacción

Hay rebajas en alojamiento, gastronomía, naftas y más. Cuánto se podrá ahorrar y cuáles cómo acceder.  

De cara al verano 2023-2024, Uruguay decidió poner a disposición de los turistas argentinos un conjunto de descuentos para aliviar, aunque sea en parte, el impacto de una desventaja cambiaria cada vez más notoria.

Se trata de beneficios fiscales que ya están vigentes y que podrán aprovechar quienes elijan irse de vacaciones en los próximos meses a Punta del Este, Montevideo, Colonia o cualquier otro destino del país vecino.

Estadías en hoteles, comidas en restaurantes, cargas de combustible y alquileres de autos son algunos de los consumos en los que un argentino -o cualquier turista extranjero- podrá gastar un poco menos durante su estadía.

Varios de esos beneficios ya existían, pero vencían el 30 septiembre y el gobierno de Luis Lacalle Pou decidió extenderlos hasta abril del 2024. En otro caso, se amplió el porcentaje de la rebaja.

No se descarta, en tanto, que en las próximas semanas pueda anunciarse algún incentivo adicional, ya que las autoridades tienen en análisis varios planteos en ese sentido de los empresarios del sector.

A continuación, caso por caso, los descuentos confirmados hasta ahora, los requisitos para obtenerlos y todo lo que se necesita saber.

1. Descuento en combustible

En las estaciones de servicio que están a un radio de 20 kilómetros de los pasos fronterizos de Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto, los argentinos obtienen ahora un 40% de descuento si pagan con tarjeta de crédito o de débito.

Esta rebaja en las naftas había sido del 24% hace dos años y del 30% durante el verano pasado, pero el gobierno uruguayo debió ampliarla otra vez a partir de junio de 2023 ante la gran cantidad de uruguayos que cruzaban a Argentina para llenar sus tanques.

También hay un descuento, aunque en este caso sólo del 24%, en las estaciones de servicio que están a un radio de 20 km de estos puntos fronterizos con Brasil: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.

2. IVA reducido en gastronomía

Hasta el 30 de abril de 2024, a los turistas extranjeros les descontarán 9 puntos del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en todos los restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y locales similares del Uruguay, incluidos los que están dentro de hoteles.

Lo mismo ocurrirá cuando coman o tomen algo en hoteles (por fuera de lo cobrado por el hospedaje). Y si contratan servicios para fiestas y eventos, como el catering.

Debido a que en Uruguay el IVA recarga un 22% los precios, la rebaja de 9 puntos equivale a un descuento efectivo del 7,38% en el ticket.

Para aprovecharlo, el requisito es pagar con tarjeta de crédito o de débito (en efectivo no se aplica). Y un consejo habitual es que, al abonar, el turista le recuerde al personal del comercio que aplique el beneficio.

"Resulta muy recomendable, ya que si el operador del POS omite incluirlo, el descuento no quedará operativo y esto ocasionará al usuario las molestias del reclamo ante la omisión", indican las autoridades.

3. IVA reducido en alquileres de autos

También hasta fines de abril del año que viene, los turistas extranjeros podrán alquilar autos, camionetas y otros vehículos en el Uruguay pagando 9 puntos menos de IVA.

El descuento se aplica solamente al rentar vehículos sin chofer y al pagar el servicio con una tarjeta de crédito o de débito.

4. IVA reducido en inmobiliarias

Hasta abril de 2024, a los turistas extranjeros que alquilen temporariamente una propiedad les rebajarán 9 puntos del IVA de la comisión del intermediario uruguayo contratado, siempre y cuando la abonen por medios electrónicos.

5. IVA cero en hoteles y alojamientos

Presentando su DNI o pasaporte, los argentinos pueden durante todo el año pagar la tarifa del hospedaje sin el IVA, que en ese rubro recarga los precios un 10%.

El beneficio se aplica al momento de abonar y equivale por lo tanto a un ahorro del 9,1% respecto del valor con IVA que rige para los uruguayos en temporada alta.

Esto se puede aprovechar en todos los hoteles del país vecino que estén registrados ante el Ministerio de Turismo (la lista, aquí). Eso sí, el pago debe ser realizado directamente al establecimiento, y no a través de plataformas de reservas.

6. Régimen de compras Tax Free

Uruguay mantiene, finalmente, un sistema llamado Tax Free (libre de impuestos) que otorga reintegros de hasta 14,4% para promover que los extranjeros compren productos en comercios adheridos de ese país para llevárselos en la valija al terminar la estadía.

El programa se puede usar para adquirir mercaderías específicas (ropa, alimentos de cuero, tejidos, alimentos, bebidas y artesanías), únicamente en los comercios adheridos al régimen y por al menos 600 pesos uruguayos.

Para activar el reembolso, que se hace a una tarjeta dentro de los 10 días, antes de regresar a Argentina hay que acercarse al puesto Tax Freebque está en cada punto de salida del Uruguay (puerto, aeropuerto o paso fronterizo) con la documentación de la compra.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?