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Economía

Propuesta

Usuarios de la Hidrovía sugieren un nuevo esquema de administración

Usuarios de la Hidrovía sugieren un nuevo esquema de administración

Por Redacción

Apuraron la presentación de un proyecto que está en la vereda de enfrente a la idea de la administración del Estado que venía sonando más fuerte. 

En las últimas horas, desde los representantes de la cámaras de los usuarios privados de la Vía Navegable Troncal empezó a cobrar cuerpo un plan que está en las antípodas del esquema de administración estatal que se ensayó inicialmente de manera provisoria desde que ingresó al Administración General de Puertos (AGP) al sistema de cobro de peaje en la Hidrovía.

La propuesta de los privados está en la vereda de enfrente de la posibilidad de que sea la AGP quien en definitiva quede a cargo de la Hidrovía por un plazo de 3 a 20 años, alternativa que es la que parece más factible de acuerdo a las posturas de funcionarios de Nación y de las provincias del frente fluvial.

Ahora bien, fue la semana pasada que, aprovechando una reunión de entidades que nuclean a actores privados que usan la Hidrovía (Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas y Cámara Argentina del Acero) con el interventor de la AGP, José Beni, es que tomó forma una propuesta que en las próximas semanas iba a ser presentada ante el Ente de Gestión y Control de la Hidrovía (Ecovina), el armado más político que tiene sobre su espalda armar los pliego de licitación de la futura administración de la vía navegable y en el que tienen asientos las provincias del litoral.

El plan de los privados es el siguiente:

-Se habla de una licitación a riesgo empresario por al menos 15 años en cuatro tramos independientes, con tarifas diferenciadas y un plan de obras específico. La iniciativa apunta a que el peaje pagado en cada tramo vaya a financiar las obras necesarias de ese tramo en particular.

-Un primer tramo iría de Santa Fe al océano; otro de Santa Fe a Confluencia; el 3, de Confluencia a Pilcomayo y el 4, de Confluencia a Iguazú. Cada tramo tendría su propio plan de obras y de tarifas.

-Entienden que es más eficiente el cobro de peaje por parte de los privados a cargo de los tramos. No cierra el modelo actual donde existe un organismo estatal que es el que cobra y contrata luego empresas para las tareas de dragado y balizamiento.

-Para justificar el planteo del cobro directo por parte del privado, los representantes de los usuarios aseguran que ese mecanismo será el único que posibilitará una baja real del cobro del peaje prescindiendo de la burocracia estatal. En definitiva lo que se busca es el plan de potenciar el uso de la Hidrovía en base a la baja en los costos de transporte.
 

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