Por Redacción
Un informe privado precisó que bienes tuvieron las mayores variaciones en los últimos 30 días.
La inflación de los productos de consumo masivo alcanzó el 4,7% mensual en junio y se aceleró respecto a mayo, mes en el que avanzó 2,5%, según un informe de Focus Market.
En el desagregado, la canasta de alimentos tuvo una suba del 2,7%, bebidas del 4,5% y cuidado personal del 2,5%. En contraposición, la categoría de limpieza mostró una disminución del 0,7% en términos mensuales.
“La canasta de consumo masivo en términos interanuales avanza 242% y 57% en el acumulado del año”, detalló Damián Di Pace, director de la consultora.
En el top 10 de los productos que más aumentaron en junio se encuentran: Yogures +19,5%, Caldos +15,2%, Condimentos +14,3%, Crema de Leche +9,9%, Manteca +9,6%, Quesos untables +7,6%, Salsas Listas +6,9%, Flanes +5,9%, Tapas de Empanadas +5,8%, y Desinfectantes +5,7%.
Se destaca la baja de los siguientes productos que en general corresponden a productos fuera de temporada o en promoción: Arroz -31,4%, Desodorante Ambiente -11,2%, Detergente Ropa -8,3%, Suavizantes -7,9%, Cremas dentales -5,5%, Pan rallado -4,3%, Mermelada -2,7%, Enlatados de pescados -2,7%, Pastas secas -2,5%, y Jabón barra -2 por ciento.
Por otro lado, los productos que aumentaron a nivel interanual fueron: Achocolatados +444,2%, Puré +419,5%, Caldos +380,7%, Condimentos +377,4%, Pañales +375,6%, Detergente Ropa +372,9%, Pelo +359,5%, Maquinitas Afeitar +397,2%, Maquinitas Afeitar +359,4%, y Sales +357,1 por ciento.
”El gobierno hacia adelante le pone un límite a la inflación endógena sobre futura emisión monetaria del Banco Central para pagar sus pasivos trasladando la deuda al tesoro nacional. Por su parte, la base monetaria crece 91% en el acumulado del año por encima de la variación de precios acumulada en el período. Sin embargo, el consumo masivo aún presenta retracción de dos dígitos lo cual le pone un límite a la posibilidad de aumentos”, detalló Di Pace.
“La categoría de alimentos luego de haber llegado a aumentos promedios interanuales de hasta el 300% al mes de junio 2024 desacelera al 220%. Todas las empresas de consumo masivo proponen promociones, ofertas y descuentos para mover excendentes de stock tanto en el canal mayorista como en el minorista”, dijo.
Hacia adelante la expectativa es de menor caída en las ventas de categorías básicas con la mejora de la variación salarial frente a la inflación aunque muy pendientes de corrección de precios regulados de la economía como tarifas de servicios públicos y privados como medicina prepaga, expensas, educación, tv, internet y cable entre otros”, agregó.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?