Comercios locales de rubros como indumentaria, gastronomía o merchandising revivieron el furor por la Selección. No fue unánime: las figuritas fracasaron.
Si bien la Copa América no produce la misma euforia que el Mundial, a nivel comercial su impacto fue muy positivo en la plaza local. Según relevó Punto biz, durante este certamen continental la mayoría de los rubros clave en tiempos de eventos deportivos (indumentaria, gastronomía, cotillón y bolitas) vieron incrementadas sus ventas en los productos de la Selección Argentina. La bonanza, en tanto, no fue unánime: hubo algunos rubros, como el de las clásicas figuritas, que no llegaron ni a acercarse al climax de ventas que habían tenido en la Copa del Mundo.
Sport 78 fue uno de los negocios ganadores. Con los números sobre la mesa, Nelson Graells le dijo a Punto biz que en junio aumentaron un 100% las ventas de productos de la Selección, respecto de mayo. "Se venden todos los productos: las dos camisetas, los shorts, las medias y toda la indumentaria de la Selección. Y esta semana están ingresando las nuevas remeras de entrenamiento, que son muy esperadas”, aseguró en diálogo con Punto Biz.
Si Argentina es campeona, vaticinó el zar local de la indumentaria deportiva, "también habrá ventas extra la semana que viene”.
Otros que les sacaron jugo al campeonato futbolístico fueron los gastronómicos. "Se está llenando mucho más, nosotros somos un bar temático deportivo y la Copa atrae mucha gente. Además estamos de vacaciones y esto trae oxígeno, está repuntando la actividad", dijo Mauricio Jurado, dueño del Paso Sport. Y agregó: "Tenemos una promoción que consiste en que si gana Argentina, hay una vuelta de chopp de Quilmes para todos".
Coincidió en el optimismo Leo Santero, titular de El Gran Chopp: "La Copa América mueve bastante, y entre nosotros y el Paso Sport se canaliza la onda futbolera. Esto nos benefició, es un buen momento, el negocio explotó", aseguró. Y añadió: "Tenemos más de 20 televisores y buenas promociones para ver el partido. Hay happy hour de 18 a 21 y como los partidos son entre las 21 y las 22, la gente viene antes. Además, de lunes a jueves tenemos 50% de descuento en ciertos productos y los días de partido se pudieron aprovechar".
Otra favorecida fue Tinka, la única fábrica de bolitas de Sudamérica, que en las últimas semanas relanzó las bolitas de la Selección Argentina en conjunto con Torneos y Competencias. "Cuando arrancó la copa, las ventas se fueron moviendo despacio, y a medida que Argentina fue ganando se incrementaron en un 20%", manifestó Mariana Chiarlo, titular de Tinka.
Por último, varias casas de cotillón también reportaron buenas ventas. "Se incrementó mucho la caja cuando Argentina fue avanzando en la Copa, y esperamos que se venda todavía más para la final. Hay gorritos, banderas, cornetas, pinta pelos y otros accesorios. Lo que más está llevando la gente son los maquillajes", destacaron desde Cotillón El Túnel.
Mundial hay uno solo
Del lado opuesto, una actividad que cayó con fuerza en relación con la Copa del Mundo 2022 fue la venta de figuritas. "Las de la Copa América no se están vendiendo para nada, las ventas no están ni cerca de las expectativas, ni cerca de lo que se vendió en el Mundial. Hoy los que más venden están vendiendo, cuanto mucho, de a 1.000 o 2.000 paquetes, que no es nada en comparación con lo que fue el Mundial", enfatizó Marcos Difilippo, Presidente de la Cámara de Kiosqueros de Rosario.
Con respecto a los motivos que suscitaron esta disminución, señaló: "Por un lado, aumentó el precio. Hoy un paquete cuesta $1.000 y trae cinco figuritas. Por otro lado, creo que el Mundial fue un furor inusual, todo el mundo quería tener los paquetes y las figuritas, y buscaban por todo Rosario. Y no sólo los chicos, sino también periodistas, políticos e incluso jugadores de futbol. La Copa América no genera la misma fiebre".
En Calle San Luis, la cuestión fue similar. "Estamos ofreciendo gorros, bufandas, pintura para la cara, pero no tienen demanda, la gente no se copa. Pensé que ahora que estamos en la final, esta semana se iba a vender más, pero apenas”, aseguró Miguel Rucco, presidente de Centro Comercial Calle San Luis.
En comparación con el fervor generado por la Copa del Mundo, analizó: “El Mundial fue especial, ahí sí la Selección contagiaba ganas de alentar. Y más allá de que el Mundial es más importante que la Copa América, creo que también venimos con la panza llena. Son varios factores, además del económico”.
Así, mientras que en la noche del domingo se define el resultado deportivo, ya hay algunos tantos en el marcador.
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