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Economía

Hablan desde Vialidad

Rutas provinciales: señalan que Perotti no licitó obras de bacheo en 4 años

Patricio Dobal

La crítica llega ahora cuando trabajan a contrarreloj para recomponer en parte las calzadas en las trazas que deben soportar la cosecha.

El cuello de botella que supone el arribo al Gran Rosario de cientos de miles de camiones en el marco del operativo de descarga de la cosecha gruesa, implica no sólo el colapso de limitada red vial existente, también se choca con la falta de mantenimiento de las calzadas. El fenómeno es denunciado por las actuales autoridades del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe que tienen jurisdicción sobre el entramado de 4.500 kilómetros de rutas provinciales, pero que hoy buscan alternativas para llegar con obras de bacheo en trazas nacionales que también requieren mantenimiento para soportar el paso del tránsito pesado.

Quien se encargó de hacer un diagnóstico sobre el estado de la red fue el administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, que en rigor de verdad ya estuvo en ese puesto durante la gobernación de Miguel Lifschitz y ahora le tocó regresar por pedido de Maximiliano Pullaro. Lo que se encontró Seghezzo es una nula inversión en planes de bacheo y sellado de grietas durante la administración Perotti.

“Uno no quiere señalar a quienes le han precedido en el cargo. Pero si hay que mencionar un déficit, es el de infraestructura de la gestión pasada”, expuso Seghezzo, en contacto con Punto biz. “No hicieron un solo contrato de sellado de fisuras en cuatro años ni tampoco una sola litigación de bacheo. Es por eso que tenemos la red como la tenemos”, indicó el funcionario, quien sin embargo reconoció que se han encarado obras más voluminosas.

La situación se complejiza si se tiene en cuenta que gran parte de los granos que se producen en la Argentina, pasan en camiones por las rutas de la provincia. “El dato es claro. El 80% en tonelaje de toda la exportación granaria del país se embarca desde la provincia de Santa Fe y nuestra infraestructura vial no está a la altura”, sostuvo.

Pablo Seghezzo, administrador provincial de Vialidad.

Un cambio que complicó

La decisión de Javier Milei de desplazar al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y directamente definir qué sea la cartera de Economía la que absorba todos las secretarías, le agrega dificultades a un panorama que venía difícil para el estado de las rutas que atraviesan Santa Fe.

Los puentes de diálogo con Nación se cayeron y los funcionarios santafesinos están a la espera de nuevos interlocutores para definir prioridades en torno a las rutas nacionales que corren por la provincia. “Llegamos a rubricar un acuerdo para entrar a las trazas nacionales que creemos están en peores condiciones y reciben mucha circulación para tapar baches con cemento asfáltico que serán provistas por Santa Fe. En ese marco la primera ruta sometida a mantenimiento será la Nacional 11 que es clave en la distribución de camiones sobre las terminales portuarias al norte de Rosario ahora que comienza la cosecha”, postuló Seghezzo sobre lo que empezará a ocurrir la semana que viene.

Obras en rutas provinciales

Con contratos ya firmados, el Gobierno de Pullaro empieza a trabajar en el sellado de pozos en todas las rutas de jurisdicción provincial en forma simultánea en todos los departamentos. “Es una estrategia para recomponer en parte las calzadas que en cuatro años no recibieron mantenimiento. Para poner en valor la red actual, ni siquiera para pensar en nuevas razas”, planteó.
El foco principal debido a la urgencia del levantamiento del maíz y la soja se da en los caminos provinciales al norte del Gran Rosario con el foco en la Ruta 91, la Ruta 10 y la autopista Rosario-Santa Fe -nómina a la que se suma la Ruta Nacional 11 a partir del convenio con Nación-. “Luego para las terminales al sur del Gran Rosario las obras a ejecutar son menores, teniendo que intervenir en sitios puntuales, al margen de la obra de ampliación de la Ruta Provincial 21 con un contrato heredado de la gestión anterior y que está en marcha”, enumeró Seghezzo. En esta última traza mencionada el plan contempla agregar un carril de ambas manos, una tarea que no obstante generará serias complicaciones a la circulación cuando al trabajo de las máquinas se le suma la circulación de los camiones graneleros.

Entre las tareas que tiene por delante Vialidad Provincial también está el hecho de poder iniciar la construcción de la variante para tránsito pesado de la Ruta Provincial 91, infraestructura que proyectó Omar Perotti pero que quedó a medio camino. “Allí estamos avanzando en la expropiación de los terrenos necesarios para la nueva ruta, al margen de que habrá que licitar la construcción de un puente sobre el río Carcarañá y conectar a la traza el puente que sí ya está construido sobre la autopista Rosario-Santa Fe.

Indicador vial

La necesidad de contar con un diagnóstico acabado del estado de los pavimentos, el ministerio que comanda Lisandro Enrico ordenó con una inversión de $120 M la confección de un indicador vial, capaz de identificar zonas críticas para la circulación en la red provincial. “El relevamiento ya se está finalizando y apunta a tener sobre la mesa parámetros claros que nos permiten confeccionar prioridades a intervenir, al margen de las urgencias por la cosecha. Durante nuestra anterior administración lo elaboramos con frecuencia anual y en eso estamos ahora”, concluyó Seghezzo.
 

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