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Economía

Sector en crisis

Qué les dijo Massa a sindicalistas e industriales del neumático

De qué habló Massa con sindicalistas e industriales del neumático

Por Redacción

El ministro participó de una reunión con Pirelli, Bridgeston y Fate, las tres empresas que producen cubiertas en el país.

El ministro de Economía, Sergio Massa,encabezó este martes un encuentro con referentes de la industria automotriz y sindicatos del sector para tratar la crisis que generó el conflicto laboral y desencadenó el faltante de neumáticos, frenando la producción de algunas terminales. De la reunión, que se llevó a cabo esta tarde en el ministerio de Economía, participaron también José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y funcionario más directamente afectado al tema, además del secretario de Comercio, Matías Tombolini. El bloqueo a las terminales y la posible paralización de todo el sector, fue el tema central.

El encuentro fue convocado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que nuclea a los autopartistas) y los sindicatos del sector (Smata y la Unión Obrera Metalúrgica). Pirelli, Fate y Bridgestone -las tres empresas que producen neumáticos en el país- también estuvieron presentes en su condición de miembros de Afac. Todas esas entidades participaron del encuentro. Por ADEFA asistió su titular, Martín Galdeano (Ford) junto al vice Gustavo Salinas (Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (VW) y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la entidad.

Según se pudo saber, el tema central que trataron fue el cumplimiento de la ley, los bloqueos ilegales y la situación que amenaza con frenar a todo el sector. En ese sentido, desde la industria remarcaron que una terminal que deja de fabricar por falta de neumáticos también deja de recibir insumos y frena a su vez, a todos los autopartistas.

Es una cadena que destina el 60% de su producción a la exportación, por lo que esto también genera un problema de divisas”, se quejaron en la cámara de autopartistas.

Por otro lado, en el encuentro abordaron la cuestión de que las únicas terminales que hoy pueden seguir produciendo, como el caso de Chevrolet en Alvear, es porque utilizan neumáticos importados. "Las que hicieron el esfuerzo de armar su cadena de proveedores en el país es la que tiene que frenar”, cuestionaron desde la cámara.

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