Qué empresarios se suman a la gira de Milei para comercializar con Italia | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $857.00
  • Contado con liqui $1094.67
  • Dólar MEP $1054.78
  • Dólar Turista $1371.20
  • Dólar Libre $1085.00
  • Dólar Banco Nación $857.00
  • Contado con liqui $1094.67
  • Dólar MEP $1054.78
  • Dólar Turista $1371.20
  • Dólar Libre $1085.00

Economía

Misión comercial

Qué empresarios se suman a la gira de Milei para comercializar con Italia

Por Redacción

Serán un total de 40 ejecutivos y formarán parte del cierre de la primera misión oficial que encabezó Javier Milei.

La primera misión oficial que encabeza el presidente Javier Milei culminará en Italia con reuniones con entidades empresarias y un acto en el Vaticano. Por eso, se sumará a la gira presidencial una comitiva integrada por 36 ejecutivos. 

La presencia de empresarios se interpreta como una señal de respaldo del sector privado al Gobierno, con la expectativa de que Milei obtenga "buenas conversaciones" tanto con el presidente Sergio Mattarella como con la primera ministra, Georgia Meloni.

La delegación empresarial estará integrada por Jaime Campos (presidente de la Asociación Empresaria Argentina); José Luis Acevedo (presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios); Hugo Sigman (Grupo INSUD); Luis Ureta (vicepresidente Ejecutivo de Globant en Europa) y Daniel Funes de Rioja (presidente de la Unión Industrial Argentina), entre otros.

Este domingo, los empresarios participarán de la ceremonia de canonización de Mamá Antula, la primera santa argentina, en el Vaticano. Luego de un receso, el martes, acompañarán a la Canciller, Diana Mondino a una reunión con ejecutivos de la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria).

Además de referentes de empresas locales con intereses en la Argentina, formarán parte de la actividad la vicepresidente de la entidad, Bárbara Bertrame y el canciller italiano Antonio Tajani.

Como cierre, el miércoles por la mañana, asistirán a la conferencia internacional "Involucrar al Sur Global: el papel de las mujeres para abordar desafíos clave" donde expondrá Mondino y, por la noche, el gobierno italiano ofrecerá una cena de protocolo.

Relación comercial

Un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) muestra que, en 2023, el intercambio comercial entre Argentina e Italia fue de 2614 millones de dólares, 4,7% menor a 2022.

De esta manera, el comercio bilateral volvió a caer al igual que en 2020 y se encuentra 24,5% por debajo del valor de 2011, el que fue el año récord de intercambio entre ambos países. Este descenso del comercio bilateral es explicado en gran parte por la caída de las exportaciones argentinas (en cantidad) debido a la fuerte sequía que afectó al país y a la baja de precios internacionales.

En 2023, las exportaciones de Argentina hacia Italia fueron de 803 millones de dólares, marcando una baja del 24,6% con respecto al año anterior. Entre los principales productos exportados se encontraron harinas y pellets de la extracción del aceite de soja (43,9%), camarones y langostinos (7,8% del total) y carne bovina (5,1%).

Por otro lado, las importaciones argentinas desde Italia alcanzaron los 1811 millones de dólares, implicando un alza del 7,9% con respecto a 2022. Los principales productos importados fueron gasolinas excluidas las de aviación con el 9,5%, partes de turbinas de gas con el 2,4% y gas oil con el 1,9%.

El saldo de la balanza comercial entre Argentina e Italia registró un déficit de u$s 1009 millones en 2023, lo que reflejó un empeoramiento respecto a la comparación con 2022 dado que el saldo del comercio bilateral había presentado un déficit de 613 millones de dólares. El signo del saldo comercial comenzó a ser negativo en 2012 y su valor promedio entre dicho año y 2023 es de u$s 480 millones, destacó la CAC.

No obstante, las exportaciones argentinas desde 2012 están en torno a los u$s 1000 millones y con tendencia a la baja. Entre 2006 y 2011 las exportaciones argentinas alcanzaron un valor promedio de 1540 millones de dólares (período de precios internacionales máximos), luego entre 2012 y 2023 el valor promedio baja a 998 millones de dólares. 

Fue 2011 el año récord de exportaciones argentinas con u$s 1979 millones y el período con mayor intercambio bilateral (3461 millones de dólares).

Comitiva completa

En una amplia convocatoria, fueron invitados Alejandro y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy); Alejandro Elsztain (IRSA); Cristiano Rattazzi (Modena) y Marcos Pereda (vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina).
Entre otros, asistirá también Alfredo González (CAME); Giorgio Alliata di Montereale, (Cámara de Comercio Italiana en Argentina y titular de Eurocámara Argentina); Mauricio Canineo, (Pirelli Argentina); Santos Doncel Jones, (IVECO Group); Adelmo Gabbi, (Bolsa de Comercio); Natalio Grinman, (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), y Carlos Ormachea, (Grupo Techint).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?