Pretoleras entran a Precios Justos y fijan tope a la suba de la nafta | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845

Economía

¿Cuánto aumenta?

Pretoleras entran a Precios Justos y fijan tope a la suba de la nafta

Pretoleras entran a Precios Justos y fijan tope a la suba de la nafta

Por Redacción

En lo que va del año, las naftas aumentaron un 60%.

Las petroleras se sumarán al programa de Precios Justos. Las compañías acordaron con la secretaría de Energía que aplicarán aumentos con un tope del 4% durante los próximos tres meses, y que el incremento será del 3,5% durante marzo, el cuarto mes del acuerdo.

De esta forma, las empresas pretenden buscar su respaldo a la estrategia del Gobierno para contener los precios y bajar la inflación. El programa de Precios Justos es aplicado para los productos de consumo masivo en los supermercados. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Comercio -Matías Tombolini- y la secretaría de Energía, Flavia Royón, mantuvieron reuniones con los responsables de las principales petroleras en los últimos días.

En lo que va del año, las naftas aumentaron un 60%, por debajo de la inflación. Los combustibles “premium” subieron un 70%, también por debajo de la actualización del índice de precios al consumidor registrado hasta ahora. El gasoil -del que hubo faltante, y se necesita mayor cantidad de importaciones- subió un 84% hasta noviembre, más en línea con la inflación. Y el gasoil “premium” fue remarcado en 112%, por arriba del resto de los registros que miden los precios.

Las petroleras aumentaron sus precios en noviembre. En ese momento, lo hicieron para actualizar sus márgenes y reflejar incrementos en los costos de los biocombustibles, con los que cortan sus productos por una obligación.

En paralelo, la Secretaría de Energía dispuso un nuevo aumento para el biodiesel: los productores de ese combustible elaborado a partir de aceite de soja tendrán aumentos escalonados de 28,6% hasta marzo próximo. Energía dispuso un aumento de 10% retroactivo al 15 de noviembre, y ya fijó cuatro aumentos de 4% mensuales entre diciembre y marzo.

La medida también supone que las actualizaciones impositivas (el impuesto a los combustibles líquidos) también será relegada mientras duren los “Precios Justos”.

La contención en el precio de los combustibles era una demanda de las empresas de consumo masivo. Cada corrección en ese sentido les implicaba mayores costos logísticos, por los desplazamientos que tienen que hacer para entregar sus productos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?