• Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00
  • Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00

Economía

Análisis

Por qué Argentina pasó de “barata” a “cara” en dólares

Por qué Argentina paso de “barata” a “cara” en dólares
Leonardo Piazza

Una conjunción de factores suma oferta y restringe demanda de dólares, y tenderán a desaparecer cuando la economía tienda a normalizarse. Ojo con el atraso cambiario.

Un fenómeno muy intrigante es la estabilidad que muestran los tipos de cambio oficial y paralelo. En particular, el tipo de cambio paralelo que desde octubre del 2023 se mantiene en el entorno de los $1.000. Dado el fuerte golpe inflacionario que se dio entre diciembre 2023 y marzo 2024, la estabilidad nominal llevó a una sensible apreciación del tipo de cambio paralelo. En el gráfico a continuación se puede observar el fenómeno.

Por qué Argentina paso de “barata” a “cara” en dólares

El tipo de cambio real oficial, ajustado por inflación, se mantiene en el orden de los $850 actuales. En agosto tuvo una leve mejora producto de la corrección que el entonces gobierno decidió darle luego de las Paso (cuando pasó de $280 a $350) para quedar congelado en $350 hasta diciembre. Esto provocó una apreciación entre agosto y noviembre que en diciembre se corrige llevando el tipo de cambio oficial a $850. 

El $850 de diciembre a precios actuales sería equivalente a $1.200. Como la inflación se mantuvo alta, este alto nivel real del tipo de cambio oficial se fue apreciando para pasar a ser de $1.000 en enero y $900 en febrero, ambos en términos reales. El gráfico permite ver con facilidad que, si la inflación mensual no cede lo suficiente, el tipo de cambio oficial puede entrar en una zona de apreciación cambiaria equivalente a la que se salió con la corrección de diciembre. Por esto el mercado está atento a cómo seguirá la política devaluatoria del dólar oficial que lleva adelante el Banco Central.

El tipo de cambio paralelo, por su parte, tocó en octubre del 2023 el umbral de los $1.000 en términos nominales que, corregido por inflación, sería un nivel equivalente hoy a $2.000.

Como el valor nominal ser mantuvo en los $1.000 y la inflación entre octubre 2023 y marzo 2024 fue de más del 100%, el tipo de cambio real paralelo hoy es un 50% de lo que llegó a ser en octubre. 

Esta apreciación del tipo de cambio paralelo es lo que hace que se esté sintiendo que Argentina ya no es tan barata como para cruzarse de los países limítrofes para hacer compras o gozar de la buena gastronomía argentina. Incluso los propios argentinos que, por la alta inflación, tuvieron que apelar al colchón a sacar algunos dólares para cambiarlos, a fin de suplementar el salario, sienten que los dólares tampoco alcanzan tanto.

La brecha entre el paralelo y el oficial está en 15%. La menor del actual desdoblamiento cambiario que se inició allá por agosto del 2019 cuando Mauricio Macri pierde las elecciones.

El mercado cambiario está tranquilo. Pero la economía está lejos de estar normalizada.

Es más, la tranquilidad se explica por una conjunción de factores que buscan dar la tranquilidad cambiaria pero que son transitorios (pisar el pago a importaciones, el “cepo”) o no sostenibles (caída de importación por caída de actividad). 

La apuesta del gobierno posiblemente sea apostar a los dólares de la cosecha. Pero no hay que perder de vista que la entrada de dólares de la cosecha con estos factores de contención en la demanda de dólares puede generar mayor atraso cambiario en los dólares oficial y paralelo aumentado la presión para correcciones devaluatorias.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?