• Dólar Banco Nación $908.00
  • Contado con liqui $1195.46
  • Dólar MEP $1170.28
  • Dólar Turista $1452.80
  • Dólar Libre $1230.00
  • Dólar Banco Nación $908.00
  • Contado con liqui $1195.46
  • Dólar MEP $1170.28
  • Dólar Turista $1452.80
  • Dólar Libre $1230.00

Economía

En medio de la sequía

Piden que se derogue una norma que aumenta el costo del crédito al agro

Piden que se derogue una norma que aumenta el costo del crédito al agro

Por Redacción

La resolución del Banco Central establece un financiamiento más caro para quienes tienen más del 5% de su producción de soja y trigo acopiada.

El senador nacional Alfredo De Angeli solicitó la derogación de todas las normas que el Banco Central ratificó la semana pasada y que limitan el otorgamiento de créditos a productores agropecuarios cuando mantengan en su acopio más del 5% de su producción de soja y trigo.

"La verdad, es lamentable la medida que tomó el Banco Central. Castiga al pequeño productor agropecuario”, dijo el legislador entrerriano al sitio TN. En enero pasado, en medio de la sequía, el ministro de Economía, Sergio Massa, se había comprometido ante la mesa de enlace que esta restricción iba a ser derogada por la autoridad monetaria, algo que no sucedió.

“En este contexto de una sequía histórica, medidas como éstas no hacen más que sumarle complicaciones a los productores agropecuarios, que de por sí tendrán uno de los peores resultados de los últimos 60 años”, afirmó De Angeli.

“Hasta ahora no he obtenido ninguna respuesta. Es una medida política mala contra los productores chicos, el productor grande no .precisa ni ir al banco”, agregó.

La decisión del Banco Central

En septiembre último, apenas el Gobierno puso en marcha el dólar soja I con un tipo de cambio a $200, el BCRA dispuso, con la comunicación A 7600, una tasa mínima equivalente a un 120% de la tasa de política monetaria para los productores de soja. En ese momento, el objetivo del Gobierno era que los productores vendieran su grano almacenado y se financiaran con esa operación en lugar de ir a sacar un crédito subsidiado a un banco.

De Angeli explicó sobre la situación del sector: “Son siempre en circunstancias muy especiales en la que un productor agropecuario liquida la totalidad de su producción en el momento de cosecha, normalmente por problemas de endeudamiento, disminución de producción y el pago de insumos. Lo normal y habitual es que el productor programe sus liquidaciones en función de sus obligaciones, ya que al tratarse de ingresos estacionales y los gastos habituales son mes por mes, la moneda disponible es su cosecha, como así también si ha tomado créditos que deba afrontar en cuotas con distintos vencimientos”.

Este castigo impuesto por disposición del BCRA, tratando de obligar a la liquidación de trigo y maíz, para el ingreso de dólares, como siempre ha afectado al pequeño y mediano productor, que es el más necesitado de un financiamiento promocional, fundamentalmente para el recambio de su maquinaria agrícola, que son inversiones muy onerosas y sin duda las debe concretar con la ayuda del crédito agropecuario”, destacó el senador nacional.

Finalmente le pidió a Pesce que proceda a la derogación de toda resolución que limite el crédito al productor agropecuario, lo que será sin dudas ampliamente recompensado con mayor inversión y producción genuina, en beneficio del país en su conjunto

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?