• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

A los caños

Pese al freno en la obra pública Nación avanza en un gasoducto clave

Gasoducto Norte: el Gobierno avanzó en la licitación de una obra fundamental

Por Redacción

La energía de siete provincias del norte depende de que el proyecto esté terminado antes del invierno.

De cara al próximo invierno -y en contra de lo que se preveía respecto al financiamiento-, avanza la licitación para una obra clave: la reversión del Gasoducto Norte, de la cual depende el abastecimiento energético de 7 provincias del norte. El Gobierno avanzó en 2 de las 3 aperturas que faltaban para adjudicar la obra. La primera licitación, que se realizó durante la administración anterior, puede declararse nula ya que las ofertas superaron el presupuesto original. 

Este jueves, la empresa estatal Energía Argentina (ex Enarsa) abrió los sobres del renglón tres de la licitación pública para la obra de reversión del Gasoducto Norte

La UTE Techint-Sacde quedó mejor posicionada para quedarse con los tres tramos del proyecto, a la espera de novedades oficiales. Sin embargo, La Libertad Avanza aún no dio pistas sobre si pondrá los fondos necesarios, unos USD 100 millones, en medio del fuerte ajuste fiscal previsto para 2024. Las petroleras analizaron en su momento la posibilidad de que la construcción se realice de forma privada, aunque señalan que los tiempos son muy acotados.

La estatal Energía Argentina informó este jueves la apertura de los sobres con las ofertas económicas del tercer renglón de la licitación para el reversal. Según detallaron, “el tercer renglón está compuesto por la construcción de 50 de los 122 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que tiene un diámetro de 36 pulgadas. Las ofertas admitidas técnicamente fueron las de BTU y la UTE Techint-Sacde”. Esta última presentó la oferta más competitiva.

Estuvieron presentes Juan Carlos Doncel Jones, el designado por La Libertad Avanza como presidente de Energía Argentina; Rigoberto Mejía Aravena, su vicepresidente; Alberto Devoto, integrante del directorio, además de Carlos Casares, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), además de representantes de las empresas oferentes.

Es la segunda apertura que se realiza con las nuevas autoridades de la ex Enarsa y que completa las tres que estaban previstas en el pliego. La última había sido el 28 de diciembre pasado para el renglón dos, que contempla la construcción de los primeros 50 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que tiene un diámetro de 36 pulgadas. Techint-Sacde, que habían estado a cargo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, también tuvo la oferta más competitiva.

El renglón uno había sido abierto en octubre pasado y si bien Techint-Sacde habían presentado la oferta más baja, superó en 62% el presupuesto oficial, con costos que no habían sido bien ponderados por la empresa estatal en medio de las tensiones macroeconómicas durante el proceso electoral. Allí se juega la reversión de cuatro plantas compresoras en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, una ampliación de 62 kilómetros y los 22 kilómetros finales del gasoducto o Tío Pujio-La Carlota. Energía Argentina quiere anular la operación y volver a licitar con cambios en el renglón.

En concreto, la reversión del Gasoducto Norte permitirá revertir el flujo gasífero que viene desde Bolivia para llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a la red de gas natural, la generación de electricidad y el desarrollo de actividades como la industrial o la minería de litio, por ejemplo.

Bolivia está en condiciones de enviar fluido al país hasta julio del 2024, por lo que será esencial tener finalizada esa obra antes del próximo invierno. La obra demanda una inversión de u$s710 M, de los cuales u$s540 M ya fueron financiados por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

De los u$s170 M se desembolsaron u$s70 M a través de la administradora estatal de energía eléctrica Cammesa para la compra de caños y válvulas. El Estado debería poner solo u$s100 M, según cálculos privados. El ahorro en importaciones estimado por el Gobierno anterior era de unos u$s1.900 M para todo 2024.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?