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Economía

Extienden plazo

Paso a paso, cómo tramitar la recategorización del Monotributo

Paso a paso, cómo tramitar la recategorización del Monotributo

Por Redacción

Lo que hay que tener en cuenta para cambiar de escala.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) extendió hasta el próximo 27 de enero (inclusive) el plazo para que los monotributistas realicen su recategorización correspondiente al semestre que va de julio a diciembre de 2022. Así lo dispuso el organismo a través de la Resolución General N°5318/23, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial.

El 1° de enero entraron en vigencia las nuevas escalas, por lo que los contribuyentes inscriptos en este régimen deberán recategorizarse en caso de que les corresponda.

Para chequear si es necesario iniciar el trámite de recategorización, hay que tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o algún parámetro utilizado para el encasillamiento como los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica.

Cuando los distintos parámetros analizados superan o son inferiores a los de la categoría vigente, corresponde realizar la recategorización y, en función de la nueva categoría, el importe a pagar se abonará en febrero. En efecto, si transcurrieron menos de seis meses desde la inscripción en el monotributo, no corresponde hacer la recategorización.

Los topes de facturación por categoría

Las cifras corresponden al Ingreso Bruto Anual:

Categoría A: $999.657

Categoría B: $1.485.976

Categoría C: $2.080.367

Categoría D: $2.583.720

Categoría E: $3.042.435

Categoría F: $3.803.043

Categoría G: $4.563.652

Categoría H: $5.650.236

Categoría I: $6.323.918

Categoría J: $7.247.514

Categoría K: $8.040.721

Para realizar la recategorización, los contribuyentes deberán ingresar al sitio de Afip e ingresar el número de CUIT/CUIL/CDI y la clave fiscal. Allí, deberán seleccionar la opción “Recategorizarme” y automáticamente el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.

Por último, al seleccionar la opción “Continuar recategorización”, deberán ingresar la información correspondiente al monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos el sistema determina la nueva categoría, que deberá ser aprobada tras tocar en la opción “Confirmar categoría”.

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