Paro total en la producción de plantas de biodiesel | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00

Economía

Por la suba del dólar

Paro total en la producción de plantas de biodiesel

Las 27 fábricas de biodiesel detuvieron su producción

Por Redacción

Exigen una actualización del precio de corte del combustible verde que evita compras de gasoil al exterior y ahorra divisas. 

Una nota dirigida a la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón advierte que debido a la devaluación del peso del 22% llevada adelante por el gobierno nacional, hoy existe un "paro total de la industria elaboradora de biodiesel para corte obligatorio", documento que requiere de una "urgente medida correctiva" respecto del precio por ese combustible verde que deben pagar las petroleras.

El escrito llegó al despacho de la funcionaria nacional cercana al ministro de Economía, y ahora candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, en la víspera, unas pocas horas luego de la decisión de la Casa Rosada de subir el precio del dólar oficial, lo que repercute en los costos fijos del sector ineludiblemente atados a esa cotización.

El texto también fue enviado al subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y pone en claro que se ha llegado a una asfixia de la actividad y que las 27 plantas productoras así no pueden funcionar.

Las empresas responsables del abastecimiento del corte obligatorio solicitan "una corrección urgente del último precio de venta del biodiesel, atento la variación del tipo de cambio producida en el día de la fecha (la jornada posterior a las Paso), el cual se ha incrementado en un 22% desde el pasado viernes". El precio de venta de biodiesel está fijado por la normativa vigente contenida en el artículo 14 de la ley 27.640, que le garantiza al sector "poder operar en forma económica y prudente". "Como seguramente no escapa a vuestro conocimiento -dicen los productores de biodiesel a la licenciada Royón-, nuestros principales costos de producción (aceite y metanol) se encuentran dolarizados, siendo responsables de más del 90% del costo de producción. En este contexto, las 27 plantas que elaboran biodiesel para corte obligatorio con gasoil pararon", describe.

"Sin la urgente actualización del último precio publicado, no resulta económicamente factible en riesgo la continuidad de nuestras empresas y de los miles de empleos directos e indirectos relacionados con la actividad, la salud pública por el empeoramiento de la calidad del aire y el alejamiento del país de sus metas de ahorro de gases de efecto invernadero comprometidas bajo el Acuerdo de París -que tiene un rango superior al de las leyes al ser un acuerdo internacional suscripto por el Congreso-; resultando oportuno también incluir que sin previsibilidad se torna imposible invertir en desarrollo de mejores y más eficientes tecnologías de producción de biodiesel. Se dejan así de observar aspectos socioeconómicos, generando consecuentemente un impacto negativo para las economías regionales donde se encuentran nuestras plantas", sigue.

Más adelante se advierte que sin combustible verde nacional habrá que importarlo, y perder dólares. "El desabastecimiento producto de la falta de acción concreta sobre el problema de precio insuficiente enunciado generará que, indefectiblemente, se vuelvan a repetir las situaciones de escasez de gasoil que se vivieron en los meses recientes y/o la necesidad de reemplazar la producción nacional de biodiesel con mayor importación de gasoil (recordando las consecuencias socioeconómicas, ambientales y de salud pública), todo en un contexto delicado de restringida disponibilidad de divisas", expresa.

La misiva a Royón lleva las firmas de Federico Martelli, de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles; Juan Facciano, de la Cámara Santafesina de Energías Renovables; y Axel Boerr, de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?