Molineros volvieron a rechazar el fideicomiso que propone el Gobierno | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.18
  • Dólar Libre $315
  • Dólar MEP $328.88
  • Contado con liqui $340.35
  • Riesgo País 2386
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.18
  • Dólar Libre $315
  • Dólar MEP $328.88
  • Contado con liqui $340.35
  • Riesgo País 2386

Economía

Seguirán negociando

Molineros volvieron a rechazar el fideicomiso que propone el Gobierno

Molineros volvieron a rechazar el fideicomiso que propone el Gobierno
Por Redacción

El mecanismo tiene como objetivo subsidiar el precio de la harina con destino a las panaderías. 

En medio de un contexto inflacionario que genera cada vez más preocupación al Gobierno, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con representantes de la industria molinera para avanzar con la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo. A través del mismo, se busca subsidiar el precio de la harina con destino a las panaderías y desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional.

Frente al rechazo que surgió en los últimos días de parte del sector molinero a la implementación de dicho mecanismo, la Secretaría de Comercio Interior decidió ahora trabajar de manera individual con cada una de las empresas molineras. En un comunicado, se argumentó la decisión afirmando que “las estructuras intermedias aglutinantes (federaciones, asociaciones y demás entidades) no reúnen los requisitos para aplicar como destinatarios de los desembolsos del fideicomiso, que se asignan a las empresas particulares”.

Además, el comunicado oficial informó que durante la reunión, “las cámaras molineras plantearon la voluntad de participar del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, si se reconocen algunas particularidades productivas del sector y una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial -en función de la volatilidad que ha adquirido el mercado mundial de trigo luego de la reciente retirada de la República de la India-”. Y por otro lado, se plantearon “las dificultades que genera la presión de exportadores locales en la compra de trigo destinado al mercado interno”.

Por último, se programó para este martes, en el marco de estas mesas de trabajo, una reunión de funcionarios de Comercio Interior con las cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos.

De la reunión de hoy participaron, además de Roberto Feletti, el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Diego Cifarelli, además de Oscar Marino y Leonardo Segura por la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) y Guillermo Herfarth, en representación de la Cámara Industrial Molinera (CIM).

Al término de la reunión Diego Cifarelli, presidente de la FAIM, dijo que la misma “fue positiva” y comentó que el Secretario de Comercio Interior buscaba realizar un intercambio con las diferentes entidades de molineros tras algunos pronunciamientos de la semana pasada donde se planteó la negativa de participar del Fondos Estabilizador del precio del Trigo.

El Gobierno busca frenar la suba del precio del pan, mediante la creación de un fideicomiso para subsidiar el precio de la harina con destino a las panaderías. (NA)

“Yo ratifiqué ante el funcionario la esencia de nuestro comunicado, donde rechazamos este fideicomiso producto que hace 12 años vivimos una situación parecida y la pasó muy mal la molinería, y también porque creemos que hay otras herramientas mucho más efectivas. Pero atendiendo a todo el esfuerzo que estaba haciendo el Estado en función de lo que se está viviendo con el precio internacional del trigo, liberamos a las empresas para que cada una de ellas tome la decisión correspondiente de asistir o no al fideicomiso”, dijo el presidente de la Federación de la Industria Molinera.

En esta jornada, el precio internacional del trigo volvió a registrar una fuerte suba en el mercado internacional de Chicago, tras la decisión de India de cerrar las exportaciones del cereal. El contrato con vencimiento en julio próximo subió casi un 6% y la tonelada cotizó a u$s458,40. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, advirtió que “los productores argentinos recibimos el precio del trigo más bajo del mundo. El valor está desacoplado de los precios internacionales ya que, a promedios de la primera semana de mayo de 2022, recibió solo el 42% del valor internacional”. Según el dirigente, hay un efecto negativo de las retenciones y el desdoblamiento cambiario.

Por último, la dirigencia del campo volvió a rechazar la idea de Roberto Feletti de aumentar las retenciones de trigo, maíz y girasol. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró que la propuesta del funcionario “tiene aristas de provocación y de ideología”, y reiteró que las retenciones son “ilegales”, porque el 31 de diciembre pasado vencieron las facultades que tenía el Gobierno para modificar el esquema de las mismas. Algo que derivó en un planteo judicial, mediante un recurso de amparo, de la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María para que sean declaradas “inconstitucionales”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?