Massa prometió subir el corte de bioetanol que se usa para la nafta | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Economía

En estudio

Massa prometió subir el corte de bioetanol que se usa para la nafta

Anunció la reglamentación de precios del bioetanol y biodiesel con proyectos por u$s1.000 M.

Por Redacción

Anunció la reglamentación de precios del bioetanol y biodiesel con proyectos por u$s1.000 M.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunciaron la reglamentación de precios del bioetanol y biodiesel y el cierre del llamado para nuevos proyectos de bioetanol, en un acto realizado en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Además, el ministro candidato confirmó que el Gobierno analiza aumentar el corte de biocombustibles del 12% actual hasta el 16,8%, en un camino de incremento en el peso de ese componente en la mezcla para la fabricación de naftas.

La actualización de precios del mes de noviembre implica un incremento de 21% sobre el precio actual del bioetanol de maíz y un 35% en el de caña de azúcar. El incremento en surtidor estimado es del 2,6%, precisó el Ministerio de Economía.

“Dentro de un ratito vamos a hacer un anuncio para que no nos vuelva a pasar que haya empresas petroleras que tomen de rehenes a la gente para frenar el crecimiento de los biocombustibles en la Argentina”, había dicho más temprano Massa.

“Con respecto a los nuevos cupos, se lanzó una convocatoria de nuevos proyectos para el cumplimiento del corte obligatorio, a través de la Res. SE 614/23 y su modificatoria, la Disposición SSH 4/2023)”, se afirmó desde Economía.

“Se recibieron proyectos de 12 empresas cuyo volumen ofertado fue 769.160 m3/año, lo que duplicó el volumen mínimo requerido”, indicaron. “Los proyectos recibidos tienen visión federal e implican una inversión total de más de 1.000 millones de dólares”, destacaron.

“Con esta fórmula de precio reglamentado que permite dar previsibilidad, fuimos adelante con la licitación de nuevos cupos. Nos hacían falta 250 mil cúbicos anuales, recibimos propuestas por 770 mil metros cúbicos. Cada 100 mil metros públicos son 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, bien remunerados y en el interior del país”, apuntó por su parte la secretaría de Energía.

En Río Cuarto, Massa visitó la empresa Bio 4, recorrió sus instalaciones y conversó con los trabajadores con el foco puesto en el bioetanol, materia energética clave de la provincia. Del evento participaron, el ministro de Transporte Diego Giuliano, el dirigente salteño Juan Manuel Urtubey, los intendentes de Villa María, Río Cuarto y otras ciudades de la zona.

También participaron empresarios como Roberto Urquía, de Aceitera General Deheza, y representantes de cámaras empresarias. “Vemos con mucho entusiasmo el anuncio del ministro Sergio Massa de llevar el corte de Bioetanol de las naftas a un nivel similar al de Brasil” señaló Patricio Adam, Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

El primer día de noviembre, el Gobierno postergó el aumento de los impuestos que impactan sobre el precio del combustible, que estaba previsto para este mes. De esta manera, los nuevos incrementos impactarán recién en febrero de 2024.

A través del decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció que la suba en los montos de las cargas fiscales que “resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023″ comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

En su considerando, el Gobierno alegó que esta decisión tiene como objetivo “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”, ya que considera que, al tratarse de “impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

Luego de que se registraran largas filas en las estaciones de servicio de diferentes puntos del territorio nacional, las principales empresas productoras y refinadoras del país aseguraron que “realizan sus máximos esfuerzos para normalizar rápidamente la situación de abastecimiento”.

“El sector aumentó el ritmo de despacho desde sus refinerías e implementó un esquema especial logístico con más de 4.000 camiones cisterna que permitieron incrementar entre un 10 y un 15% la oferta habitual de combustibles. Además, ya se sumó el combustible aportado por 5 barcos y se prevé el arribo de dos barcos más que permitirán recomponer los stocks de combustibles”, confirmaron a través de un comunicado conjunto que lleva la firma de las empresas YPF, Trafigura (Puma), Raizen (Shell) y Axion.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?