Marcha atrás: quienes cobren el bono de $94.000 podrán comprar sin IVA | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Economía

Cambio de rumbo

Marcha atrás: quienes cobren el bono de $94.000 podrán comprar sin IVA

El Gobierno devolverá el IVA a trabajadores informales que cobren el bono

Por Redacción

Más de 2 millones de beneficiarios del refuerzo de $94.000 podrán acceder al reintegro del 21% en las compras de la canasta básica.

Los 2 millones de beneficiarios del refuerzo de $94.000 para trabajadores informales serán incorporados al programa Compre sin IVA, que reintegra el 21% en la adquisición con tarjeta de débito de productos de la canasta básica, así lo informó el Ministerio de Economía.

De esta manera, los empleados no registrados se suman al grupo de beneficiarios que incluye a jubilados y pensionados con ingresos de hasta $524.754; monotributistas, trabajadores registrados con ingresos de hasta $792.000 (seis salarios mínimos); personal de Casas Particulares; titulares de AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

El reintegro, que tiene un tope mensual de $18.800, será acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. La devolución puede tardar hasta 48 horas después de la compra.

El programa comenzó a funcionar a mediados de septiembre y rige hasta el 31 de diciembre. Desde el inicio de 6 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro del 21%, lo que equivale a operaciones por más de $128.000 M y devoluciones por más de $26.500 M.

Por su parte, este miércoles la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca darle continuidad al programa de devolución del IVA. Uno de los puntos importantes es la ampliación de medios de pago, como el uso de la tarjeta de crédito.

Quiénes pueden acceder a la devolución del IVA

- Jubilados y pensionados.

- Titulares de AUH, AUE, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y de pensiones no contributivas.

- Monotributistas “puros”.

- Empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos.

- Personal de Casas Particulares.

- Trabajadores informales que cobraron el bono de $94.000

Qué compras están alcanzadas por la devolución del IVA

El programa Compre sin IVA que reintegra el 21% para compras con tarjeta de débito, Cuenta DNI y BNA+ alcanza únicamente a productos de la canasta básica. Rige para comercios mayoristas y minoristas de alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos.

Por su parte, AFIP desmintió que el programa “Compre sin IVA” incluya reintegros al dinero retirado en línea de cajas de los supermercados. A su vez, remarcó que desde la implementación del programa, el organismo verifica el cumplimiento del reintegro acorde a la normativa vigente para evitar eventuales maniobras fraudulentas.

Las acciones permanentes de fiscalización pueden dar lugar a multas sobre los establecimientos, usuarios y la suspensión de sus respectivos CUIT o CUIL.

Cómo reclamar ante AFIP si no recibí el reintegro del 21%

El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada. Para iniciar el reclamo por la falta del reembolso del 21%, se debe:

- Ingresar a la web de AFIP con Clave Fiscal y CUIT/CUIL;

- En la sección Reclamos y Sugerencias hacer click en “Programa de Asistencia al Ciudadano”;

- Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail;

- Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?