• Dólar "Solidario" $213.11
  • Dólar Libre $226
  • Contado con liqui $236.36
  • Dólar MEP $231.05
  • Dólar Bco Nación $128.75
  • Riesgo País 2400
  • Dólar "Solidario" $213.11
  • Dólar Libre $226
  • Contado con liqui $236.36
  • Dólar MEP $231.05
  • Dólar Bco Nación $128.75
  • Riesgo País 2400

Economía

Debate caliente

Ley de alquileres: definen los principales cambios

Ley de alquileres: definen los principales cambios
Por Redacción

Sin acuerdo entre oficialismo y oposición, el debate entra en horas clave en Diputados.

El debate de comisión sobre la reforma de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados se define este miércoles pero sin el consenso que en un principio pretendían alcanzar el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que presentarán dos dictámenes separados donde la principal diferencia estaría en la duración de los contratos.

La Comisión de Legislación General que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos) se reúne a partir de las 14:00 para escuchar a los diputados que presentaron proyectos referidos a la Ley 27.551 y dar a conocer las propuestas que pasarán a la firma. Se trata del último paso antes de la votación en el recinto, con fecha a confirmar.

La intención inicial de arribar a un dictamen acordado se complicó con el correr de los días y habría dos propuestas: la del Frente de Todos apuntaría a fijar beneficios impositivos para estimular la oferta de inmuebles para alquiler y la de Juntos por el Cambio propondría reducir de tres a dos años el plazo para los contratos.

El artículo de la ley vigente desde junio de 2020 que estableció tres años de duración para los contratos fue uno de los ejes del debate en la comisión, por donde pasaron más de 130 invitados. Mientras el sector de las inmobiliarias reclamó volver al esquema previo de dos años, las agrupaciones de inquilinos pidieron dejar el plazo como está.

El proyecto del santafesino Eduardo Toniolli propone que los inmuebles locados "estarán excentos del cómputo para el pago del impuesto sobre los Bienes Personales".

La propuesta del oficialismo no modificaría el plazo de los contratos. Dentro del bloque hubo varios diputados que pidieron no modificar ese punto porque buena parte de las agrupaciones de inquilinos consideraron que esa duración les daba más previsibilidad.

La idea del Frente de Todos es estimular la oferta de inmuebles para alquilar con beneficios fiscales

Los cambios que plantea la oposición

En la vereda opuesta, la postura mayoritaria en Juntos por el Cambio es que se debe cambiar ese punto de la Ley 27.551, así como el ajuste anual del precio determinado por la combinación del índice de variación salarial (RIPTE) y de los precios (IPC). "Estamos revisando esos dos artículos", confirmó a este medio una fuente de la principal bancada opositora.

Así, el dictamen que presentará la oposición plantearía como elemento central volver a los contratos de dos años y establecer ajustes semestrales, según indicaron las fuentes consultadas. La idea en estudio es que ese aumento no esté indexado por inflación como ocurre actualmente.

La eliminación del ajuste anual y la reducción del plazo de los contratos fue el principal reclamo de los corredores inmobiliarios, quienes aseguran que esos dos puntos generaron la escalada de precios de los últimos meses y el retiro de inmuebles del mercado locativo.

No obstante, en el Frente de Todos también había voces que proponían cambiar estos dos puntos. Entre ellas estaba la del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Esa postura habría quedado finalmente en minoría dentro del bloque oficialista, aunque el debate no está cerrado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?