Las claves del tipo de cambio especial para que el campo liquide granos | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $192.25
  • Dólar Turista $386.12
  • Dólar Libre $386
  • Dólar MEP $357.05
  • Contado con liqui $366.48
  • Riesgo País 1826
  • Dólar Banco Nación $192.25
  • Dólar Turista $386.12
  • Dólar Libre $386
  • Dólar MEP $357.05
  • Contado con liqui $366.48
  • Riesgo País 1826

Economía

En detalle

Las claves del tipo de cambio especial para que el campo liquide granos

Las claves del tipo de cambio especial que anunciaron para el agro

Por Redacción

El Banco Central aprobó este martes un nuevo instrumento para que los productores vendan la cosecha. 

Este miércoles el Banco Central anunció un dólar diferencial para el campo; esto con el objetivo de que los productores agropecuarios aceleren la venta de la cosecha de soja. El nuevo régimen estará disponible hasta el 31 de agosto pese a que del lado del campo se mira con cierta recelo y afirman que no alterará el ritmo  de las ventas. 

“Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos", señaló el organismo monetario en un comunicado.

A continuación, las claves de este tipo de cambio especial y que busca que se liquiden u$s18.000 M: 

- A los productores que vendan sus granos no se les pagará un tipo de cambio más alto, pero la medida les abre la puerta para que con los pesos que obtienen por la soja hagan dos cosas: el 70% de lo que se venda podrá ser aplicado a un depósito a la vista en pesos ajustado por la evolución del dólar (o sea un dólar link) y el 30% restante podrá utilizarse para la compra de dólares con una cotización equivalente al tipo de cambio oficial más el impuesto País y el adelanto de ganancias.  Esos dólares se podrán comprar en cualquier banco.

-  Ese tipo de cambio hoy por hoy está en $226. Se trata del "dólar solidario" (es decir el oficial con el recargo del impuesto PAIS del 30% y el 35% a cuenta de Ganancias.

- A modo de ejemplo: en una venta de $1 M en granos de soja, el productor podrá hacer un depósito por $700.000 que estará retribuido por la evolución diaria del dólar oficial. Con los $300.000 restantes podrá adquirir alrededor de u$s1.327 al precio del denominado "dólar ahorro" tomando como referencia la cotización de hoy de $226,05 en el Banco Nación.

- La ventaja para el productor es que esos dólares son de libre disponibilidad: pueden dejarlos en el banco, retirarlos o usarlos para comprar insumos o hacer cualquier operación financiera habilitada.

- Actualmente, el productor tiene como alternativa realizar un depósito por el total de la venta en plazo fijo chacarero (mínimo a 30 días), que también se actualiza por el dólar A3500, aunque la disponibilidad de esos fondos está condicionada por el plazo al que se realizó.

- Según la estimación del Gobierno , como ese precio tiene incorporado la retención de AFIP a cuenta de Ganancias, el tipo de cambio obtenido en realidad es menor a dicho precio, pero ese descuento dependerá de la inflación que se acumule entre el momento de la compra y el día que dicho anticipo se vuelque en la próxima liquidación de Ganancias. Para el BCRA, considerando el pago a cuenta, es un tipo de cambio de $200.

- La medida estará vigente hasta el 31 de agosto. La fecha tiene un porqué: agosto es el último mes en que la demanda de divisas para energía se mantiene fuerte y provoca un desequilibrio en las cuentas externas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?