Las acciones que busca encarar Afip para mejorar la recaudación | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Economía

Estrategia

Las acciones que busca encarar Afip para mejorar la recaudación

Las acciones que busca encarar Afip para mejorar la recaudación.

Por Redacción

Luego que los datos de enero dieran para atrás, el ente tributario afina el lápiz.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que conduce Carlos Castagneto, trabaja en nuevas medidas para intentar apuntalar la recaudación que comenzó enero con el pie izquierdo, de acuerdo a lo que ya anticiparon consultoras privadas.

Las acciones apuntan a mejorar la recaudación de tres impuestos (IVA, Ganancias y Bienes Personales) y pone el foco en dos sectores (minería y pesca), según pudo saber Ámbito de fuentes oficiales.

De todos modos, fuentes de la Afip aseguraron que “no hay preocupación” por la caída de la recaudación, y que las medidas en las que se trabajan tienen por objetivo “evitar la elevada evasión tributaria”. Este miércoles 1° de marzo se conocerá la recaudación de febrero.

En enero hubo una caída en los ingresos reales y un déficit fiscal que marcó el peor registro en años, para un mes como enero que suele ser estacionalmente superavitario, según señalaron consultoras privadas. En este contexto, 

Medidas en estudio

Por un lado, la AFIP pondrá el foco en tres impuestos: IVA, Ganancias y Bienes Personales. “Vamos a mirar el impuesto al patrimonio, no puede ser que haya 1,3 millones inscriptas en Bienes Personales, es muy poco”, contó una fuente oficial. Ante la consulta sobre el futuro del revalúo inmobiliario, uno de los puntos en los que el Gobierno se comprometió con el FMI, desde AFIP explicaron que es un tema que lo deberá resolver “cada provincia”.

Además, podría darse mayor recaudación de Bienes Personales por el hallazgo de cuentas sin declarar en Estados Unidos. Si bien el acuerdo de información automática implica que se empezarán a recibir datos en 2024, y el proyecto de ley de blanqueo duerme en el Congreso, la AFIP avanza con pedidos de información “en bloque”. Según contaron desde el organismo, el Tesoro de Estados Unidos aceptó que en lugar de realizar pedidos “uno a uno”, como establece el acuerdo vigente, Argentina podrá enviar un lote de unos 300 CUIT de argentinos, para cruzar datos. La respuesta podría llegar en menos de un mes.

Con respecto a Ganancias, el foco estará puesto en las grandes empresas, que se conforman bajo un “pool” de firmas. Según un informe especial que preparó la AFIP, existen compañías que pagan entre 4 y 6%, con casos de 2%. El Gobierno quiere que se recaude más por las ganancias de las empresas, dado que asegura que en la actualidad es casi proporcional lo que se recauda entre ganancias de empresas, ventas de inmuebles y la cuarta categoría, es decir, los trabajadores bajo relación de dependencia.

En el caso del IVA, pondrán mayor foco en el pago de IVA de las empresas, según comentaron. Hace 15 días crearon una percepción del 3% para el comercio entre empresas, que comenzará a regir en abril. Mientras tanto, trabajan en un código de facturaciones, para lograr trazabilidad de los productos. Con el llamado “programa de monitoreo fiscal” controlarán de manera instantánea las declaraciones juradas de IVA y Ganancias de personas jurídicas.

Finalmente, fuentes de la AFIP resaltaron que pondrán la mira en los sectores de minería y pesca, por la “evasión que existe en diversos impuestos, no solo IVA”, comentaron. En los próximos días se publicará la normativa. Cabe aclarar que todas las medidas que estudia AFIP saldrán por resolución y no deberán pasar por el Congreso.

En el caso de minería, existen denuncias millonarias por casos de subfacturación de exportaciones y precios de transferencia, mientras que del lado de las empresas denuncian tardanzas en las devoluciones impositivas que plantea la ley de inversiones mineras. Para el caso de la pesca, la lupa estará puesta en la informalidad de la registración laboral, algo que no ocurre en la minería.

Panorama recaudatorio
En enero, los ingresos volvieron a caer en términos reales en un 3,2% de forma interanual, pero 0,4% en la comparación mensual, debido a los ingresos de la seguridad social, que en enero incluye los aguinaldos, según Econviews. Todas las consultoras resaltan que la caída de la recaudación se explica sobre todo por el desplome de los impuestos ligados al comercio exterior: los derechos de exportación tuvieron una caída real del 29% a precios constantes, por la caída de volumen debido a la sequía, y el adelantamiento de liquidación en diciembre por el dólar soja. También los derechos de importación tuvieron una caída real del 17,6% por las “restricciones para importar y la desaceleración de la actividad”, según Econviews.

Hacia adelante, el panorama de recaudación no es alentador, resaltó la consultora de Miguel Kiguel, por menores exportaciones de trigo por la sequía, sin dólar soja y con una actividad “retrocediendo levemente”. Por lo que el Gobierno enfrentará una disyuntiva, de “ajustar el gasto para cumplir la meta o aumentarlo para apuntalar el consumo de cara a las elecciones”.

De todos modos, el Centro de Economía Política (CEPA) resaltó que, si bien la meta fiscal trimestral de marzo con el FMI podría resultar “más difícil” de cumplir, también resaltó otro dato relacionado a la deuda flotante, que implicó una erogación de $350 mil millones en enero, luego del incremento en diciembre. “El resultado, sin considerar la retracción en dicho rubro, implicaría un superávit de $100 mil millones”, aseguró en su informe fiscal.

Así todo, la consultora Invecq calculó que si los ingresos de exportación de enero hubieran sido "normales", lo mismo con los gastos de capital, el desequilibrio se reduciría "como máximo" hasta los $150 mil millones. "Sigue siendo un resultado llamativo para enero que estacionalmente es un mes de superávit. Aún los años que han terminado con grandes desequilibrios, como 2015, habían mostrado superávit fiscal en el primer mes del año", resaltó la consultora.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?