Las 20 empresas que más importaron en 2021 | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $174.25
  • Dólar Turista $348.86
  • Dólar Libre $314
  • Dólar MEP $315
  • Contado con liqui $324
  • Riesgo País 2264
  • Dólar Banco Nación $174.25
  • Dólar Turista $348.86
  • Dólar Libre $314
  • Dólar MEP $315
  • Contado con liqui $324
  • Riesgo País 2264

Economía

El ranking

Las 20 empresas que más importaron en 2021

Las 20 empresas que más importaron en 2021
Por Redacción

En la lista aparecen dos empresas que tienen operaciones en la provincia de Santa Fe.

En 2021 la Argentina registró importaciones por u$s63.185 M, ocupando de esta manera el puesto número 142 del ranking mundial. Por su parte, en el ranking nacional de las 20 empresas que más importaron en el 2021 hay privadas y públicas, e incluso organismos del Estado como el Ministerio de Salud de la Nación, el cual explica su balance por la importación de vacunas contra el Covid-19. En el TOP 20 se colaron además dos compañías que tienen sede en Santa Fe.

A continuación la lista completa:

1- Integración Energética Argentina

Es una empresa pública argentina del sector petrolero y energético. Fue creada el 29 de diciembre de 2004 bajo el mandato del expresidente Néstor Kirchner bajo el nombre de Energía Argentina S.A., que fue cambiado por el actual en noviembre de 2017. La compañía acumuló importaciones en 2021 por un valor FOB de u$s2.682 M.

2- Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)

Cammesa es una compañía argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista de Argentina. Fue creada en 1992 por decreto del Poder Ejecutivo y su función es operar el Sistema Argentino de Interconexión. Se trata de una empresa de gestión privada, con un propósito público. Con sede en Pérez, provincia de Santa Fe, contabilizó operaciones de importación en 2021 por un valor FOB de u$s1.841 M.

3- Iatec S.A.

Es una compañía argentina dedicada a la fabricación de equipos de radiocomunicaciones móviles celulares, perteneciente al grupo empresario Mirgor y con sede en el Parque Industrial de Río Grande, Tierra del Fuego. Con una gran actividad de importación en 2021 totalizó operaciones por un valor FOB de u$s1.767 M.

4- Newsan S.A.

Empresa argentina dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos de electrónica y artículos para el hogar. La empresa cuenta con 6 plantas industriales y 2 centros logísticos en el país. En la provincia de Tierra del Fuego se centraliza la mayor parte de sus operaciones, con 4 plantas productivas y un centro logístico ocupando una superficie total de 70.550 m². En Buenos Aires, se ubican otras 2 plantas industriales en las localidades de Campana y Avellaneda, así como un centro logístico. En 2021 registró importaciones por un valor FOB de u$s1.424 M.

5- YPF S.A.

Dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos y venta de combustibles, lubricantes, fertilizantes, plásticos y otros. Se trata de una de las mayores empresas del país y la quinta petrolera más grande de la región. El año pasado registró importaciones por un total de u$s1.315 M.

6- Ternium Argentina S.A.

Ternium es la mayor empresa siderúrgica de Argentina, dedicada a la fabricación aceros laminados en caliente y en frío, galvanizados, electrocincados, prepintados y hojalata. Cuenta con cinco centros productivos ubicados en la provincia de Buenos Aires ubicados en Ramallo, Ensenada, Haedo, Bosques y Canning. En el ranking de importaciones ocupa el sexto puesto con un valor FOB total de u$s1.301 M.

7- Ministerio de Salud de la Nación

El organismo público de la República Argentina encargado de atender las cuestiones administrativas relacionadas con el servicio de salud, entre ellas las cuestiones de epidemiología, campañas de vacunación, control sanitario de las fronteras, registro de los profesionales de la salud y el banco de drogas, entre otras. Y que tuvo  un rol fundamental en la pandemia de coronavirus, también está entre las instituciones que más importaron. Contabilizando un total de operaciones por un valor FOB de u$s1.008 M

8- Toyota Argentina

Es la filial argentina del conglomerado Toyota con sede en Japón, siendo también la primera empresa automotriz japonesa en producir en Argentina. Establecida en 1994, la empresa tiene su planta de producción en Zárate, provincia de Buenos Aires, que abrió sus puertas en 1997. En 2021 registró operaciones de importación por un valor FOB de u$s933 M

9- Volkswagen Argentina

Es la filial argentina de la empresa automotriz alemana Volkswagen Group. Fue fundada en 1980 cuando la empresa adquirió el extinto negocio Chrysler Fevre Argentina, incluyendo sus dos plantas en San Justo y Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires. La planta de producción está ubicada en General Pacheco, provincia de Buenos Aires. La compañía también se coló en el ranking de importadores con un valor FOB de u$s646 M.

10- Raizen Argentina

Es una empresa de origen brasileña y licenciataria de Shell en Argentina y Brasil. Raízen es un joint venture entre Royal Dutch Shell (50%) y el Grupo Cosan de Brasil (50%), que se estableció en Brasil en 2011. En Argentina opera la Refinería de Buenos Aires, en Dock Sud, que es la segunda en importancia del país, la planta de Lubricantes en el barrio porteño de Barracas, así como una red de estaciones de servicio con 796 estaciones de servicio, negocios de LPG, combustibles marítimos, combustibles para aviación y asfaltos. En 2021 importó bienes por un valor FOB total de u$s590 M.

11- Fiat Argentina

Es una fábrica de automóviles de Fiat Group Automobiles en Córdoba inaugurada en 1996. Actualmente tiene una capacidad productiva de 140.000 unidades/año y ocupa una superficie de 820.000 m² de los cuales 276.000 están cubiertos. En el ranking figura con un valor FOB de importaciones totales de u$s513 M.

12- TCL Argentina

Radio Victoria es una empresa argentina con más de 70 años en el mercado que fabrica, comercializa, distribuye y garantiza la marca TCL. TCL es una compañía dedicada a la producción, comercialización y distribución de productos de electrónica y electrodomésticos. En 2021 tuvo importaciones por un valor FOB de u$s406 M.

13- CHN Industrial Argentina

CHN Industrial tiene sede en la provincia de Córdoba y es un fabricante global de maquinaria, con líneas completas de productos en el sector agrícola y de la construcción. Es el segundo mayor fabricante de maquinaria agrícola del mundo y el tercero de maquinaria para la construcción. Es propiedad en un 89 % del grupo industrial italiano. En 2021 contabilizó importaciones por un valor FOB de u$s384 M.

14- Acindar

Acindar es una empresa argentina que se dedica a los sectores del acero, agronomía, industria y construcción. Fue fundada en el año 1942 por un grupo de empresarios entre los que se destacaba el ingeniero Arturo Acevedo. En el registro aparece con importaciones que tuvieron un valor FOB total de u$s383 M.

15- BGH

BGH es una empresa argentina de tecnología fundada en 1913 bajo el nombre de Boris Garfunkel e Hijos, por el inmigrante ruso Boris Garfunkel. Aunque se dedica a la tecnología, inició sus actividades comerciales como una mueblería. En 2021 importaron bienes por un valor FOB total de u$s361 M.

16- Ford Argentina

Se trata de la filial de Ford Motor Company en la Argentina y fue la tercera en establecerse a nivel mundial –después de Canadá e Inglaterra– y la primera en Sudamérica. Además, Ford fue la primera automotriz en radicarse en nuestro país. La sede de la empresa está ubicada en Pacheco, provincia de Buenos Aires. En 2021 tuvo registros de importaciones por un valor FOB de u$s358 M.

17- Peugeot Citroën Argentina

Es la filial argentina de Peugeot y Citroën, la cual pertenece al Groupe PSA, que en 1989 asumió el control del Centro de Producción de El Palomar, provincia de Buenos Aires con el objetivo de liderar la industria automotriz argentina. En 2021 tuvieron importaciones por un valor FOB de u$s342 M.

18- Syngenta Agro

Syngenta AG es un proveedor de ciencia y tecnología agrícola, en particular semillas y pesticidas con sede administrativa en Basilea, Suiza. Es propiedad de ChemChina, una empresa estatal china. Con sede en Vicente López en 2021 registraron importaciones por un valor FOB de u$s339 M.

19- Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)

Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) es un sistema cooperativo formado por más de 139 cooperativas agropecuarias y 50.000 productores que se encuentran en las provincias de Santa Fe, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y en más de 550 localidades. La entidad figura el año pasado con un valor FOB total de importaciones de u$s314 M.

20- Río Chico S.A.

Con sede en Tierra del Fuego, Río Chico diseña, desarrolla y fabrica productos a partir del polietileno, siendo una de las más importantes empresas generadoras de soluciones para el agro y la industria en Argentina y en el exterior. Se coló también en el ranking de las 20 empresas que más importaron en 2021 con un valor FOB total de u$s303 M.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?