• Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1234.96
  • Dólar MEP $1205.73
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1220.00
  • Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1234.96
  • Dólar MEP $1205.73
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1220.00

Economía

Revista Punto Biz

La Inteligencia Artificial como motor para la industria del conocimiento

La Inteligencia Artificial como motor para la industria del conocimiento

Por Redacción

Segundo encuentro de IA, organizado por la UNL. El mundo que se abre: desde decodificar la actividad cerebral a testear la calidad de un embarque.

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta poderosa que avanza a pasos agigantados en el mundo científico y de la educación. Por esto, un grupo del Instituto de Becarios Doctorales, Investigadores y trabajadores representantes de la UNL - Conicet, buscaron replicar en la ciudad de Santa Fe las jornadas Latin America Meeting in Artificial Intelligence (KHIPU). “Tratamos de replicarlo y unirnos, tener un lugar local, traer investigadores y especialistas de todo el país. Es un lugar para educarse, conocerse con gente que trabaje en cosas similares”, explicó a Punto biz Nicolás Gaggion, uno de los organizadores del evento.

Gaggión expuso sobre “HybridGNet”, Redes neuronales convolucionales de gráficos híbridos para segmentación anatómica basada en puntos de referencia.

En el segmento de la medicina disertó Victoria Peterson, investigadora asistente del Conicet en el IMAL, profesora asociada de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, con investigaciones de desarrollo de algoritmos de machine learning, para decodificación de la actividad cerebral, la neuroética y la equidad algorítmica.

“Mi investigación principal es sobre usar la IA como una herramienta, intentar hacer de puente digital para decodificar la actividad cerebral, generar una interfaz que haga de mediadora entre el cerebro de una persona y algún dispositivo externo”, contó.

En detalle, Peterson explicó que con la IA como herramienta se pueden detectar, por ejemplo, intenciones de movimiento. “Hay cierto patrón de actividad cerebral que con Inteligencia Artificial y métodos automáticos pueden detectarse”, aseguró. La investigadora resaltó que ya tienen el algoritmo de IA que decodifica la intención (impulso neuronal) de mover una mano y están trabajando en un video juego (interfaz) con el que esperan para fin de año tener las primeras pruebas de comando en personas sin patologías. En el juego, a modo de ejemplo, Peterson explicó que la persona a rehabilitar tendría que recolectar dinero que se ve en la pantalla. Con el feedback visual, le traería el recuerdo del movimiento. “Hay una creencia, una hipótesis muy fuerte que ayudaría a mejorar los circuitos cerebrales, generar nuevas comunicación entre neuronas para manejar y mejorar la funcionalidad de esa mano”, explicó.

Para leer esta nota completa, suscribite a Punto biz aquí.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?