• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1064.55
  • Dólar MEP $1020.89
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1064.55
  • Dólar MEP $1020.89
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Por las nubes

La carne cierra otra semana con aumentos de precios

La carne cierra otra semana con aumentos de precios

Por Redacción

El kilo de media res, que a comienzos de año se pagaba a $750, ahora ya vale $1.000.

La semana culmina con un nuevo incremento en el precio de la carne superior al 4%. Según datos oficiales del Mercado de Hacienda de Cañuelas, el viernes cierra con una suba del 4,2% promedio en todo el país que ya se ve reflejado en el precio que pagan los consumidores finales en las carnicerías. 

En lo que va del año, apenas seis semanas, el precio de la hacienda en pie se incrementó ya un 41%. Ese aumento se trasladó sólo parcialmente a las carnicerías de barrio y a las heladeras de los supermercados.

El kilo de media res, que a comienzos de año se pagaba a $750, ahora ya vale $1.000. Un alza del 33%. Todavía le quedaría por lo menos ocho puntos más por subir.

La duda de los comerciantes se basa en si los consumidores convalidarán estos aumentos explosivos de la carne. Aunque el valor se mantenía con fuertes retrasos respecto del resto de los alimentos, un incremento semejante muchas veces hace contraer la demanda. Más cuando el consumo global ya se muestra entre estancado o directamente con caídas, según el rubro.

Los aumentos que ya se ven en las carnicerías

La fuerte suba del precio de la carne, concentrada en unas pocas semanas, hizo que los cortes premium se acerquen a los $3.000 por kilo. Es el caso del lomo, la picanha y la colita de cuadril, por ejemplo.

Otros cortes, de los llamados "populares", como el vacío, ya costaban en torno a los $2.300. El asado llegaba, y en algunas zonas superaba, los $2.000 por kilo. 

Los aumentos alcanzaban también, aunque en menor medida, al pollo y al cerdo, con alzas de entre 10% y 14% en la última semana. Lo mismo que la docena de huevos.

En estos últimos casos, se trata de productos que -a diferencia de la carne vacuna- venían acompañando a la inflación. La carne vacuna, en cambio, el año pasado se incrementó alrededor de 30 puntos por debajo de la inflación, que fue del 95% en 2022.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?