Javier Martín: “Hay problemas pero no no veo un escenario de crisis” | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $375.00
  • Contado con liqui $848.00
  • Dólar MEP $867.00
  • Dólar Turista $956.00
  • Dólar Libre $945.00
  • Dólar Banco Nación $375.00
  • Contado con liqui $848.00
  • Dólar MEP $867.00
  • Dólar Turista $956.00
  • Dólar Libre $945.00

Economía

Nuevo presidente de Fisfe

Javier Martín: “Hay problemas pero no no veo un escenario de crisis”

Javier Martín: “Hay problemas pero no no veo un escenario de crisis”
Roberto Almitrani

El industrial de Sauce Viejo remarcó que el sector padece por inflación y falta de insumos, pero espera una recomposición cuando pasen los efectos de la sequía. 

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) renovó los cargos de su Comité Ejecutivo, su nuevo presidente, Javier Martín; repasó junto a Punto Biz la actualidad del sector y las expectativas para el futuro. Con 25 años en la actividad gremial industrial, y con distintas experiencias en el  parque industrial de Sauce Viejo (8 años), o la participación en la Agencia Para el Desarrollo; Javier Martín asumió la presidencia de la Federación Industrial de Santa Fe, luego de haber ocupado por dos períodos la vicepresidencia.

“Tuvimos ocho trimestres de crecimiento industrial consecutivo, esto nos agarra en la actualidad en una posición más fuerte, estamos más robustecidos”, explicó Martín. Según las estadísticas de Fisfe, luego de la pandemia Santa Fe fue la provincia que más rápido se recompuso y creció. Pero a  a partir del segundo semestre del año pasado comenzaron a sentirse los efectos de la sequía y a dificultarse el acceso a algunos insumos importados, que fueron “pegando” en la cadena de valor. En este sentido, el nuevo presidente resaltó que ante la faltante de dólares que tiene Argentina, debe priorizarse la importación de insumos que ayuden a la producción local.

Para la situación actual Martín realizó dos divisiones, las ramas que más sintieron el impacto económico, que son las más vinculadas a la actividad del campo (ventas de maquinarias, repuestos, etc) y que trabajan también con las materias primas (industrias de molienda de soja, procesamiento de granos, lechería, ganadería, producción porcina y aviar).

Y otra rama que está trabajando mejor, la relacionada con la industria gasífero-petrolera, “el sector que trabaja con maquinarias especiales tiene, en algunos casos, comprometida su producción hasta fin de año”, afirmaron desde Fisfe.

Está mal, pero no tan mal

Dentro del contexto económico ineludible, Javier Martín focaliza algunas cuestiones puntuales para “clasificar la crisis”. En primer lugar, ante la suba del dólar, remarca que la moneda estadounidense es sólo una variable más de las cuales dependen muchas otras, “el principal problema es la inflación que distorsiona los precios, reduce la capacidad del salario y reduce el consumo”.

En ese sentido destacó que “no se ve crisis en la mano de obra, que las compañías empiecen a despedir gente, en la pandemia cayó 20% la producción y la mano de obra casi no se movió”. No obstante la inflación genera que, aunque el nivel de empleo vaya creciendo, “el salario no alcanza”.

El presidente de Fisfe dijo a Punto Biz que las empresas adaptan sus esquemas ante la situación económica actual, retienen la mano de obra, reacomodan las cosas y continúan, “la sequía comenzó a revertirse y hay ramas que andan bien, no veo un escenario de crisis, al menos que se produzca una situación que hasta el momento no se avizora”.

Apoyo financiero

Desde la Federación Industrial de Santa Fe resaltaron que es fundamental el apoyo financiero para recomponer el capital de trabajo, “actualmente hay líneas de crédito a nivel nacional y en su momento a nivel provincial el Santa Fe de Pie ayudó mucho”.

También mencionaron que al estar atravesando “un tumulto financiero, no se sabe cuál va a ser el valor del dólar ni la tasa final”. Por esto destacan que se depende mucho de las líneas de crédito nacionales y provinciales, porque “la banca tradicional no tiene préstamos para el sector productivo”.

Buenas expectativas

Situándose en el mediano plazo, Javier Martín ve un “ 2024, 2025 mucho mejor”. Los fundamentos de esta mirada están en la culminación de los gasoductos que “va a permitir que reemplacemos las importaciones de gas y a su vez exportar”.

De igual manera desde Fisfe avizoran un aumento de las exportaciones mineras y de litio que van a generar divisas. Todo esto sumado al fin de la sequía permitirá recuperarse al campo.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?