• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Economía

Cumbre en Buenos Aires

Industria: apuntes de la primera cita entre el equipo de Pullaro y el de Milei

Patricio Dobal

Una comitiva encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe se sentó en la mesa con autoridades de Nación. 

Tanto el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, como la subsecretaria de Industria del gabinete de Milei, Daniela Ramos, recibieron este miércoles en dos encuentros al flamante ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, su secretario de Industria, Guillermo Beccani y Georgina Losada, al frente de la Secretaría de Comercio Internacional. La comitiva provincial había solicitado audiencias para interiorizarse sobre la política ligada al desarrollo fabril que tiene previsto poner en juego el nuevo presidente.

De acuerdo a lo que pudo saber Punto biz de fuentes ligadas a la cartera de Puccini, en el primero de los cónclaves Lavigne y Ramos contestaron una serie de consultas “de estricta urgencia” para el equipo santafesino, y en principio hubo buena recepción de parte de los funcionarios nacionales. “Se están acomodando a la nueva gestión”, expusieron desde la comitiva santafesina.

Retenciones industriales, stock de deuda de importadores e importación de insumos para el sector manufacturero formaron parte de la agenda de prioridades que fijó la administración de Pullaro, y que se plasmó en un documento que le entregaron tanto al secretario de Comercio como a la subsecretaria de Industria de la Nación.

El raid de reuniones incluyó un encuentro entre Ramos y Beccani en el que se abordaron estrictamente lineamientos de política fabril que podría estar plasmando Milei, al margen de la decisión de suspender las SIRA, hecho que en la práctica ya se implementó.

Entre los adelantos que se filtraron de dicha reunión figura el interés de Daniela Ramos en mantener el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que es ni más ni menos que el fondo fiduciario público que tiene por objetivo facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país. De acuerdo a lo que expuso la funcionaria de Milei, el plan es plasmar un esquema “más enfocado” a la hora de financiar desarrollos privados.

El balance de las autoridades santafesinas es positivo al esgrimir que el equipo nacional coincide en la visión provincial basada en la promoción comercial externa, es decir, el interés es incrementar exportaciones con mayor valor agregado, potenciar la industria 4.0, y hacer hincapié en la sustentabilidad y formación para el trabajo.

La mirada expuesta por el equipo de la Presidencia de la Nación parece no corresponder del todo con las declaraciones públicas que ha venido haciendo Javier Milei y que apuntan a quitar cualquier tipo de política proteccionista sobre el sector manufacturero, abriendo la industria local a la competencia directa con la producción internacional.

El punteo del documento entregado por Santa Fe

1. Sock de deuda por pago de importaciones previas al 13.12.23. Santa Fe tiene Pymes involucradas en esta temática por un monto aproximado de 250 M de dólares.

2. Criterio de apertura de importaciones para los principales complejos industriales de nuestra provincia (metalmecánica, madera y mueble, textil y calzado, siderúrgico y automotriz).

3. Financiamiento productivo: orientación acerca de la política de apoyo a los sectores productivos.

4. Políticas de innovación y apoyo a la competitividad industrial: ANRs, financiamiento blando, fondos de la cooperación internacional, etc.

5. Política de internacionalización y promoción comercial de pymes ndustriales.

6. Programas de reconversion para eventuales sectores industriales afectados por eventuales aperturas.

7. No implementación del 15% a las exportaciones industriales. Gran cantidad de industrias santafesinas lo están haciendo con márgenes insignificantes o nulos.

8. Un tema urgente de energía es la obra del reversal, sin esta obra y con Bolivia a la baja en volumen, centro norte de Santa Fe no tendrá gas suficiente en invierno, además de que el precio intercuenca que paga Santa Fe es más alto que el de Buenos Aires por ejemplo

 

 

 


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?