• Dólar Banco Nación $140
  • Dólar tarjeta $246.7
  • Dólar Libre $295
  • Dólar MEP $284
  • Contado con liqui $290
  • Riesgo País 2413
  • Dólar Banco Nación $140
  • Dólar tarjeta $246.7
  • Dólar Libre $295
  • Dólar MEP $284
  • Contado con liqui $290
  • Riesgo País 2413

Economía

Preocupación

Importaciones: la reacción de la Unión Industrial a las nuevas restricciones

La reacción de la Unión Industrial por las nuevas restricciones a las importaciones
Por Redacción

El presidente de la entidad se refirió a las flamantes medidas para el acceso de dólares adoptadas por el Banco Central.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, se manifestó luego de los anuncios por las nuevas trabas a los accesos de dólares para la importación. En ese sentido, se mostró crítico y afirmó que “no se debe ni se puede parar la producción, si se para el proceso de producción la reactivación no se puede dar". Funes de Rioja mantuvo este lunes una reunión con el presidente del Banco Central Miguel Pesce para intercambiar puntos de vista sobre la nueva normativa.

El Directorio del Banco Central (BCRA) dio a conocer modificaciones sobre las normas que rigen en el mercado de cambios que tienen por objetivo poner coto al “festival de importaciones” que impide a la entidad sumar reservas. La medida endurece las condiciones necesarias para acceder al mercado de cambios con el fin de pagar importaciones, achicando cupos mensuales y poniendo el foco sobre las compras de empresas.

Funes de Rioja manifestó a CNN Radio, horas después de conocida la medida, que “no se trata de cualquier importación sino las especificas que hacen a la continuidad del proceso productivo industrial”. “En 2021 hubo una reactivación que algunos llamaron rebote, un crecimiento de más del 10%, este año no tiene la misma tasa de crecimiento pero los sectores que no habían reactivado, como turismo, gastronomía y hotelería, tienen mayor actividad y demandan a las cadenas de producción”, aseveró.

En esa línea, cuestionó los límites que puso el Banco Central para el acceso a dólares como tope antes de que las empresas se vean forzadas a buscar financiamiento vía créditos comerciales. “Cuando dicen que van a importar 15% más que en 2021, en términos de valor esto no alcanza, lo vamos a analizar, estamos en contacto con el ministerio, esperamos conversaciones con el Banco Central”, adelantó.

Asimismo, el presidente de la UIA dijo que “en el caso de las Pymes, nos preocupa el acceso a la divisa. Ahí queremos que se busquen mecanismos a través del sistema financiero para tener acceso a esas divisas”. “Argentina no se puede dar el lujo de parar el proceso productivo porque el contexto marca que la industria estaba tratando de armar un camino. En el tema de los insumos, que hacen faltan en todas las industrias, el escenario no es sencillo, pero no vamos a dejar todas las gestiones para pedir que sigamos por este camino”, continuó el abogado laboralista.

Por último, Funes de Rioja alertó sobre el impacto que podrían tener estas medidas en la actividad económica. “No se debe ni se puede parar la producción, si se para el proceso de producción la reactivación no se puede dar. Nos dijeron que se garantizaba la producción. Vamos a seguir actuando en todos los niveles del gobierno para garantizar esta actividad”, concluyó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?