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Economía

Sorpresa

Hidrovía: solo se presentó un oferente en la licitación

Hidrovía: solo se presentó un oferente en la licitación

Por Redacción

Horas previas, el Ministerio Público Fiscal informó acerca de "serias y evidentes" irregularidades en los pliegos.

En un contexto de alta expectativa, este miércoles 12 de febrero se abrieron los sobres de la licitación de la Hidrovía, la vía troncal más importante para el comercio exterior de Argentina. 

De manera sorpresiva, al mediodía se confirmó que solo una empresa se presentó oficialmente a la licitación: la firma belga Dredging, que forma parte del grupo Deme. Inesperadamente, se trata de la empresa que había planteado una demanda judicial, cuestionando el posible direccionamiento de los pliegos hacia un único competidor. Ahora se abren interrogantes sobre la continuidad del proceso, ya que el Gobierno había manifestado no avanzaría con un sólo oferente

La Hidrovía es una infraestructura clave para el comercio exterior de Argentina, por donde transita el 80% de las exportaciones del país. Este corredor fluvial ha sido objeto de debates y prórrogas durante los últimos 15 años, desde la caducidad de la primera concesión otorgada a la firma belga Jan de Nul, que operó en asociación con la argentina Emepa en la década de 1990.

Desde ese momento, la concesión se ha renovado a lo largo de varios gobiernos de diferentes signos políticos, y en la gestión anterior, el control de la vía fue traspasado a la Administración General de Puertos (AGP), recientemente disuelta por el presidente Javier Milei. Mientras tanto, el Estado mantiene el cobro de peajes y las obras de dragado se tercerizan con el sector privado, un proceso esencial para asegurar la navegabilidad de la vía.

Licitación polémica

El Ministerio Público Fiscal encontró "serias y evidentes" irregularidades en los pliegos correspondientes a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación para la Licitación Pública Nacional e Internacional n° 1/2024, que tiene el objeto de contratar el servicio modernización y otros procedimientos en la Vía Navegable Troncal (Hidrovía).

La medida se conoció a última hora de este martes, a poco del vencimiento del plazo para la presentación de pliegos para una licitación clave para el comercio exterior argentino por los próximos 30 años.

El expediente detalla que el 19 de noviembre de 2024, la entonces Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía efectuó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional n° 1/2024 que tiene por objeto la concesión de obra pública de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior.

En su dictamen, el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Leonardo Rodríguez, junto con el auxiliar fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, señalaron que estas irregularidades podrían acarrear "consecuencias" y que tanto el proceso como la posible adjudicación a las empresas participantes podrían ser objeto de "reproches administrativos y/o penales".

El texto está dirigido al director ejecutivo de la recién creada Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, y si bien este dictamen no es vinculante, deja constancia de los problemas que podrían surgir en caso de que siga el proceso de licitación. La firmeza del informe deja en claro que las decisiones tomadas en esta histórica licitación, que otorgará por 30 años el dragado de la Hidrovía a una empresa extranjera, podrían derivar en acciones legales.

La Procuración de Investigaciones Administrativas destacó además que se recibió una presentación suscripta por un grupo de diputados nacionales con observaciones varias respecto de las condiciones licitatorias del procedimiento mencionado que denunciaba la "afectación de distintos principios que deben regir en todo procedimiento de selección de contratistas o concesionarios del Estado Nacional".

En ese sentido, la PIA enumeró una larga serie de observaciones sobre las irregularidades detectadas en el pliego licitatorio y el procedimiento, con el propósito de ponerlas en conocimiento de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación

En entre ellas, marcó que por los "numerosos cuestionamientos que pesan sobre la documentación licitatoria, sería conveniente que desde el órgano licitante se haga uso de la etapa previa a la convocatoria para recibir observaciones al proyecto de pliego de bases y condiciones particulares".

"Sobre todo teniendo en cuenta la complejidad y envergadura del objeto de la licitación y las cuestiones económicas que lo justifican, aunque esto implique dejar sin efecto el procedimiento en trato", señalaron desde la Procuración.

Un negocio millonario

La nueva licitación que se lleva adelante contempla un negocio que podría alcanzar los u$s410 M anuales, lo que se traduce en un contrato total de u$s12.000 M a lo largo de 30 años, según estimaciones del sector privado. Se trata de un corredor fluvial de más de 3.400 kilómetros que atraviesa cinco países, conecta 79 puertos y constituye la principal ruta de exportación para la Argentina, especialmente para el complejo agroindustrial de la región conocida como "Gran Rosario".

La licitación, que apunta a concesionar los trabajos de dragado y balizamiento por un plazo mínimo de 30 años, será determinante para definir la capacidad de navegación de los barcos en el Paraná. Esto incluye la posibilidad de que los buques graneleros puedan navegar con su carga completa o si deberán seguir descargando parte de la carga en puertos como Quequén o Bahía Blanca, como ocurre actualmente.

La profundidad del dragado y el calado navegable son aspectos clave para mejorar la eficiencia logística y reducir el costo del flete internacional, una preocupación constante de los sectores agropecuario e industrial, en especial de las cargas de aluminio y acero que transitan por este corredor.

El impacto de este costo no solo afecta la competitividad de las exportaciones argentinas, sino también el precio de las importaciones, lo que, en última instancia, repercute sobre los productos locales.

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