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Economía

Encuentro de puertos

Hidrovía: la Provincia planteó una serie de cambios para la nueva licitación

Hidrovía: la Provincia planteó una serie de cambios para la nueva licitación

Por Redacción

Con la presencia del director nacional Iñaki Arreseygor, se inauguró en Rosario el encuentro que reúne a representantes de puertos de todo el país para abordar desafíos y oportunidades del sector. 

Rosario fue sede del Encuentro de Puertos Productivos, una iniciativa convocada por la Agencia de Puertos y Vías Navegables de la Nación. La apertura del evento contó con la participación del director nacional de la agencia, Iñaki Arreseygor y del ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Santa Fe, Gustavo Puccini. “Fue una actividad muy importante la actividad ya que venimos trabajando el tema con la agencia nacional desde hace tiempo y nosotros vemos en los puertos una oportunidad para el crecimiento y desarrollo, fundamentalmente para las producciones", afirmó Puccini.

Puccini enfatizó la necesidad de avanzar hacia un "transporte multimodal" que equilibre el transporte marítimo y terrestre, este último actualmente "colapsado" en sus vías. En este sentido, valoró que la reunión se llevara a cabo en Rosario, en el marco de la nueva licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay: "Debo reconocer que muchas veces hemos hecho los pedidos de que salgan al interior, que vengan a trabajar en el territorio y que esta reunión se esté llevando adelante acá en el marco de una nueva licitación de hidrovía y que la podamos discutir, que podamos hablar y que se haga en Rosario, en la provincia de Santa Fe, la primera salida que hoy está haciendo el Gobierno Nacional por este tema es importante".

El ministro santafesino afirmó que la Provincia planteó varias demandas en relación a la licitación de la Hidrovía, incluyendo la necesidad de reducir el plazo de concesión previsto inicialmente en 30 años, considerándolo "bastante excesivo". En su lugar, propondrán un lapso de "20 o 15 años", así como la creación de un "órgano de control público-privado" con participación de las provincias. "Se necesita un tramo que vaya del puerto de Santa Fe desde Timbúes hasta Santa Fe. ¿Cuál es el tiempo ideal para la licitación? Bueno, nosotros creemos que 30 es excesivo, podrían ser 20 o 15 años y también ver qué tiempo le dan para la prórroga.", afirmó Puccini.

El titular de la cartera productiva provincial también resaltó la importancia de que el Gobierno Nacional escuche las voces del interior en esta nueva etapa de la licitación, tras una experiencia previa que no resultó exitosa. "Creo que el Gobierno Nacional ahora toma una revancha de la licitación que salió mal y que eso se haga escuchando, recorriendo el interior, viniendo, en este caso, a Santa Fe, convocando a distintos puertos, es positivo", apuntó Puccini, dejando en claro la expectativa de la provincia por ser protagonista en las decisiones estratégicas para el futuro de la Hidrovía y los puertos productivos del país.

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