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Economía

Consejo Federal

Hidrovía: gobernadores fijaron prioridades y avalaron peaje de Santa Fe al norte

Gobernadores fijaron prioridades y avalaron peaje de Santa Fe al norte

Por Redacción

Se realizó la cuarta cumbre de mandatarios provinciales con autoridades del Ministerio de Transporte y se definió que la Administración de Puertos continúe con el control de las obras de mantenimiento y ampliación

Este jueves autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación recibieron a algunos gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo Federal Hidrovía, en el marco de la cuarta reunión del plenario.

En conjunto, se acordó la ejecución de un plan de trabajo basado en una serie de decisiones. En primer lugar, se definió la ejecución de un esqeuma basado en promover, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), la delegación a la Administración General de Puertos (AGP), mediante la modalidad de contrato de obra o de concesión, para la ejecución de obras de dragado, balizamiento y señalización de la Vía Navegable con los accesos correspondientes a los puertos fluviales de las provincias signatarias.

Asimismo, se estableció realizar el cobro del peaje fijado en resolución 625/2022 de Santa Fe al norte, con el objeto de que la recaudación sea administrada por el ECOVINA, para ejecutar el plan de dragado, balizamiento y ejecución en la Vía Navegable Secundaria (VNS). En este punto, se fijó también que la recaudación debe ser realizada por AGP, a los efectos de ejecutar en forma inmediata en base al plan presentado con las prioridades establecidas por las provincias. 

Además, para garantizar un programa de soberanía fluvial, se decidió llevar adelante la obra del Canal Magdalena. A su vez, con el fin de promover una logística integrada competitiva de base federal, se acordó propiciar el financiamiento de la flota fluvial y mercante, con parte del excedente financiero de los ingresos generados por la recaudación de peaje.

Por último, tras la reunión, se promoverá la creación de una Comisión Técnica Especial que revise el tratado internacional y, a los efectos de facilitar la operatoria fluvial, establezca una transición para administrar los waivers por un período a determinar.

Tras el encuentro,  el CFH elevará al Ejecutivo nacional las propuestas realizadas para su posterior instrumentación. Teniendo en cuenta la importancia de las decisiones, se propondrá la realización de un plenario del Consejo Federal, junto a ECOVINA y el Ejecutivo, para la implementación de estas iniciativas.

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