Por Redacción
La medida permite aumentar el calado navegable y optimizar costos logísticos.
El Gobierno argentino flexibilizó el margen de seguridad bajo la quilla para los barcos que transitan el río Paraná, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en su cuenta de X, donde agregó que el cambio permitirá a los barcos de carga de granos incrementar en hasta un 7% sus embarques.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor clave de trigo.
La Bolsa de Comercio de Rosario, la principal plaza de granos de Argentina, señaló que la decisión del Gobierno es un "importante avance" en tornar más eficiente el tránsito por el río de donde sale más del 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales del país sudamericano.
La resolución vigente hasta la fecha establecía que los buques debían mantener un margen de seguridad de dos pies por debajo de la quilla hasta una profundidad de 34 pies, aumentando progresivamente dicho margen a partir de los 35 pies. En la práctica, esto significaba que, aun con un dragado a 39 pies de profundidad, el calado navegable efectivo no superaba los 36 pies. La reciente flexibilización permitirá mantener los dos pies de seguridad actuales sin incrementarlos más allá de los 34 pies de profundidad, lo que se traducirá en un calado navegable de hasta 37 pies, en caso de concretarse un dragado de 39 pies.
Este cambio normativo representa una transformación significativa para el comercio exterior argentino en momentos donde la propia Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) determinó oficialmente declarar nula la licitación de la Vía Navegable Troncal. La posibilidad de aumentar el tonelaje de carga en cada embarcación se traducirá en un incremento estimado del 7 % en los volúmenes exportados, generando un impacto positivo en la competitividad del país. En palabras de la ministra Bullrich: «Este avance significa más exportaciones, más empleo y mayor desarrollo para la Argentina«. Declaraciones que dejaron perplejos a quienes haciendo uso del estudio, conocimiento y experiencia de décadas en la industria naval y batimétrica escuchaban con asombro los considerandos y avales de la Ministro.
Si bien la flexibilización normativa ha sido recibida con entusiasmo por los sectores productivos y portuarios, algunos expertos expresaron preocupación por el posible aumento en la incidencia de varaduras, lo que podría elevar los costos de salvamento y afectar las primas de seguros marítimos.
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