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Economía

Diálogo abierto

Hidrovía: empresarios portuarios trabajan para mejorar pliego de licitación

Hidrovía: empresarios portuarios trabajan para mejorar pliego de licitación
Gerardo Choren

Aseguran que el Gobierno Nacional está “abierto” a escuchar reclamos de las provincias y del sector privado.

El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, aseguró que esa entidad tiene una “expectativa positiva” sobre la licitación de la Hidrovía, y confió en la participación activa de los Gobiernos provinciales y del sector empresario en ese proceso, por entender que “siempre se puede mejorar el pliego”.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno Nacional está “abierto y dispuesto a escuchar” a las provincias y también al sector privado, con el fin de llevar adelante el proceso licitatorio, que formalmente se abrió la semana pasada.

“Tengo una expectativa positiva. El proceso necesita un ‘timing’ que permita que esto salga adelante. Si bien se trata de algo muy técnico, siempre se puede mejorar el pliego, pero en algún momento hay que patear al arco y hacer el gol”, enfatizó el dirigente, en declaraciones a Punto Biz.

El Gobierno nacional anunció la semana pasada el llamado a licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, en un esquema que volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento, según indicó la Casa Rosada.

Frente a esa decisión oficial, Zubizarreta sostuvo que la Hidrovía “estuvo muchísimos años estancada”, por lo cual quien pase a administrarla tendrá, entre otras tareas, que “darle mayor profundidad de calado, mejorar el sistema operativo con nuevas zonas de cruce y de fondeo y concretar  una serie de obras que permitan dar un salto para lograr competitividad”.

A su criterio, uno de los objetivos inmediatos de los nuevos administradores será alcanzar un calado de 40 pies a Timbúes, para que los barcos “entren y salgan rápido del corazón productivo de la Argentina, que es Rosario, con una profundidad de carga que permita llevar más productos”. Para el dirigente, el dragado y la operatividad del río Paraná son los factores que  permitirán mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas.

Además, indicó que podrían presentarse empresas argentinas en la licitación, en base a alianzas que puedan realizar con multinacionales del sector. La operación es ejecutada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y las ofertas se recibirán hasta el 29 de enero de 2025.

El rol del Estado en la Hidrovía

Zubizarreta consideró que la Hidrovía “estuvo muchísimos años estancada” a partir de la gestión operativa del Estado Nacional, por lo cual estimó necesario volver al “modelo exitoso” de la gestión privada.

“Nos parece que hubo un modelo exitoso, como el anterior (a la gestión estatal). Es que el Estado genera más costos a cambio de ningún beneficio. Creo que su función debe ser el control, porque no está en condiciones de realizar las obras necesarias, algo que sí lo tiene que concretar un privado”, sostuvo el empresario.

También recordó que el Paraná sufre una bajante histórica y, durante la administración estatal, se generó una “deuda importante” con las empresas dragadoras.

Entre 1994 y 2021, la Vía Navegable Troncal estuvo en manos de la empresa Hidrovía SA, un consorcio integrado por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Esa administración venció durante la gestión de Alberto Fernández, que la cedió  a la Administración General de Puertos (AGP), actualmente a cargo de las tareas de control y cobro de peajes. 

La Cámara de Puertos Privados se fundó en 1988  por iniciativa de un grupo de empresas agroexportadoras propietarias de terminales destinadas a la comercialización, industrialización, exportación e importación de productos agropecuarios y sus derivados.

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