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Economía

Foto en el río

Hidrovía: el plan de Biden para mantener lejos a los chinos bajó al territorio

Hidrovía: el plan de Biden para mantener lejos a los chinos bajó al territorio

Por Redacción

Los embajadores de Estados Unidos y Bélgica en Argentina presenciaron las tareas de dragado en Corrientes. Toda una señal sobre el futuro de la obra.

Mientras la gestión económica de Sergio Massa busca destrabar dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar el incendio antes de las elecciones y parece haber buena sintonía entre Argentina y Estados Unidos después del animado diálogo que mantuvieron Alberto Fernández y Joe Biden, en el territorio comienzan a verse algunas señales claras del interés norteaericano en mantener bajo control aliado algunas obras estratégicas en Argentina.

Una de esas señales parece estar dándose sobre la Vía Navegable Troncal, donde todavía hay incertidumbre sobre cómo se plasmarán los contratos a largo de mantención y profundización de la obra. Mientras es la Administración General de Puertos (AGP) quien mantiene un control provisorio que implica el cobro de peaje y la contratación de la belga Jan de Nul para las tareas de mantenimientos, en las últimas horas diplomáticos de Estados Unidos estuvieron a bordo de una de las dragas que trabajan sobre el río a la altura de Corrientes.

Las fotos que expusieron en sus redes tanto el embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley, como su par belga, Karl Dhaene, de alguna manera sirven para dejar en claro el interés geoestratégico que representan para ambos países mantener contratos de explotación con el gobierno local, en detrimento del desembarco de los inversores chinos, quienes desde que cesó el contrato directo con Hidrovía SA -UTE conformada por Jan de Nul y la argentina Emepa que durante años cobró directamente el peaje y se ocupó de las obras- buscaron quedarse con el control de la HIdrovía.

Hay que recordar que en el marco de los intentos de licitación de la Vía Navegable Troncal, el año pasado la AGP frustró la adjudicación de las tareas de dragado a Jan de Nul -la única que había quedado en la compulsa- debido a objeciones en el proceso de adjudicación que había señalado el consorcio chino interesado en quedarse con el mantenimiento. Desde entonces rige un contrato precario con la belga Jan de Nul a través de su subsidiaria. Compañía Suramericana de Dragado.

En ese marco, la ofensiva de la Casa Blanca de mantener a los chinos alejados de la Hidrovía parece rendir sus frutos, con foto y recorrida de diplomáticos del hemisferio norte incluída.

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