• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuerte disputa

Hidrovía: tensión entre Argentina y Paraguay por el cobro de un peaje

Hidrovía: cortocircuito entre Argentina y Paraguay por el cobro de un peaje

Por Redacción

La Cancillería del país vecino salió a decir que se había acordado suspender el pago de una tarifa, pero el gobierno argentino lo desmintió.

La polémica por el cobro de un peaje en la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná sumó una nueva polémica tras el encuentro que mantuvieron este jueves el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en Asunción

El cortocircuito entre los países comenzó en enero pasado cuando Argentina empezó a cobrar un peaje de u$s1,47 en el tramo Santa Fe-Confluencia; y volvió a escalar a principios de este mes cuando Argentina retuvo al remolcador paraguayo HB Grus durante varios días y lo liberó después del pago de una multa de u$s4.500.

El nuevo capítulo en esta disputa se escribió este jueves tras el encuentro entre Massa y Peña, en el que, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, se acordó levantar el cobro de los peajes.

"El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en un comunicado.

Además, en el texto oficial precisaron: "Respecto al tema de la hidrovía Paraguay- Paraná, el secretario de Estado indicó que se llegó a un acuerdo para convocar a una reunión de alto nivel, para que este instruya al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay- Paraná, a presentar sus propuestas de solución integral en un plazo de 60 a 90 días".

Sin embargo, horas después, el ministro de Transporte de la Argentina, Diego Giuliano, aseguró que lo informado por el Gobierno del país vecino no era verdad y que sólo se acordó "una metodología de cooperación" para el tránsito por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

"Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con Sergio Massa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva", escribió Giuliano en Twitter.

En ese sentido, el funcionario nacional rosarino destacó: "Estamos convencidos que la Vía Navegable Troncal cumple un rol estratégico fundamental para el desarrollo de la región y trabajamos para que ofrezca oportunidades que permitan bajar los costos logísticos de la producción y potenciar el trabajo de la región".

"Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina", subrayó Giuliano.

Ante este mensaje de Giuliano, la Cancillería paraguaya salió a responder: "Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del @MindeTransporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros @SergioMassa y @DiegoGiuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida".

El enojo de Paraguay por el cobro de peajes es tan fuerte que legisladores de ese país llevaron el 10 de agosto al parlamento del Mercosur su protesta contra la medida.

Desde el gobierno de Paraguay aseguran que Argentina incumple con el Acuerdo sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná al señalar que establecieron de manera “unilateral” el peaje, e invocan sobre el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay y sus Protocolos Adicionales.

El jueves, el tema volvió a escalar luego de la reunión de casi tres horas que se desarrolló en la residencia oficial del jefe del Estado paraguayo, en la que Massa y Peña acordaron conformar una "comisión de máximo nivel" para el fortalecimiento y financiación de los costos de operación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Según indicó Télam, el titular del Palacio de Hacienda y el mandatario paraguayo coincidieron este jueves en elevar a todos los presidentes de la región una propuesta de integración para la Hidrovía que permita fortalecer esa vía clave para el comercio exterior y superar las diferencias por el cobro de peaje registradas este año.

"Vamos a armar una comisión de máximo nivel entre ministros para elevar a los presidentes en los próximos 60 días una propuesta que tenga una mirada de integración, pero además de proyección de largo plazo de la hidrovía", explicó Massa a la salida del encuentro.

Para el ministro de Economía, la discusión debe contemplar que "la hidrovía representa una de las autopistas de proteínas más importantes del mundo" y como tal es necesario otorgarle "el valor estratégico que tiene que tener no solamente para proteínas, sino también para minerales".

Además, el funcionario nacional entendió necesario aunar "el trabajo de Bolivia, de Brasil, de Paraguay, de Argentina, de manera unificada, obviamente de Uruguay en el marco del Mercosur, que permita sacar de una discusión sobre cómo se financian las obras para pasar a una ofensiva mucho más importante".

La comisión será el instrumento que permita "constituir el futuro de la hidrovía y de la unificación del programa de comercialización de proteínas y minerales en la región, a los cinco países como actores centrales", subrayó Massa.

"Lo que decidimos es no quedarnos en la discusión de quién cobra peaje y quién no, o cuánto corresponde, sino presentar un programa para transformar a la hidrovía en un bien multinacional, incorporando a Brasil y a Bolivia que tiene la oportunidad de tener salida al mar y darnos (un plazo) 60 días para generar un proyecto que nos permita además controlar la navegabilidad", puntualizó Massa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?