El shock inesperado del dólar a $500 abre varios interrogantes | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Economía

Tensión cambiaria

El shock inesperado del dólar a $500 abre varios interrogantes

El shock inesperado del dólar a $500 abre varios interrogantes
Leonardo Piazza

Ahora se abre mucha más incertidumbre porque el valor de $500 todavía no es, en términos reales, el mayor el paralelo alcanzó en los últimos dos años.

Antes de este inesperado salto del valor en el dólar informal ocurrido en los últimos días, hacíamos la siguiente proyección: la inflación en abril sería del 8% mensual y luego bajaba al 5% mensual, que se tomaba como un escenario deseado por el gobierno para mostrar capacidad de control de la situación. En este escenario se simulaba qué pasaría con el dólar paralelo si mantenía su trayecto de acompañar la inflación.

Se proyectaba un salto a $423 en abril, que se tomaba como un pico transitorio, y luego cierta calma hasta junio para luego el dólar ir con el índice de inflación llegando a las Paso en agosto con un dólar paralelo cerca de los $480 y a las elecciones en octubre habiendo pasado la barrera de los $500.

Sin embargo, el viernes y esta semana, el mercado salió de la inercia y causó un “shock externo” sacando al dólar paralelo de la tendencia. El dólar paralelo llegó hasta los $495 y si bien bajó a $475, la sensación es que esta baja es transitoria. Ya todos dan por hecho que el nuevo dólar paralelo es $500.

Mirando la historia un poco más para atrás aparece incluso que en términos reales el valor de $500 no es el más alto. En el gráfico a continuación se presenta el dólar paralelo ajustado por inflación.

El shock inesperado del dólar a $500 abre varios interrogantes

Obsérvese que el dólar paralelo a $500 en términos reales estuvo hace 2 años en marzo del 2021. En el resto del 2021 estuvo por encima de los $500. Luego en la primera mitad del 2022, el dólar paralelo nominal se mantuvo relativamente estable mientras que el índice de inflación mensual se aceleraba, lo que hacía caer el valor real del dólar paralelo hasta un nivel que hoy sería de $400. Allí vino la crisis de Guzmán, cuando el dólar da un salto y se coloca en un valor que hoy sería de $520.

Es cuando entra el Ministro Massa que la inflación mensual se desacelera transitoriamente hasta noviembre con el dólar paralelo que vuelve a hacer caer el tipo de cambio real paralelo. En enero hay un pico porque el dólar paralelo se acomodó un poco desde $300 a $370 y luego vino el actual salto a $500 que, si bien es un poco impresionante, no llega al nivel real que el dólar paralelo tenía en el 2021 y en la salida de Guzman.

En suma, ¿Qué puede seguir pasando con el dólar paralelo luego de este acomodamiento brusco a $500?

Puede ser factible que se quede alrededor de este valor por dos o tres meses que implicará una caída en el valor real producto de que la inflación mensual se mantiene alta y luego viene otro acomodamiento fuerte que lo lleve cerca de $600.

Alternativamente todavía no encontró techo y en estos días se coloca cerca de los $550 como estaba en el 2021.

Que habría un acomodamiento no cabían dudas. Lo sorpresivo fue que haya sido en abril, mes de liquidación de la cosecha con el nuevo dólar soja que daba un empujoncito adicional a la liquidación. Ciertamente que está la sequía de por medio, pero no se esperaba que la liquidación de divisas iba a ser tan pobre.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?