El Gobierno promulgó la ley que extiende el blanqueo para la construcción | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.18
  • Dólar Libre $315
  • Dólar MEP $328.88
  • Contado con liqui $340.35
  • Riesgo País 2386
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.18
  • Dólar Libre $315
  • Dólar MEP $328.88
  • Contado con liqui $340.35
  • Riesgo País 2386

Economía

Por un año

El Gobierno promulgó la ley que extiende el blanqueo para la construcción

El Gobierno promulgó la ley que extiende el blanqueo para la construcción
Por Redacción

La iniciativa tiene como objetivo captar unos 4.500 millones de dólares. 

El Gobierno promulgó este lunes la ley de incentivo a la inversión, construcción y producción argentina, que prolonga por un año el régimen de blanqueo para la construcción, con la intención de sumar unos u$s4.500 M a las arcas del Banco Central.

Lo hizo a través del decreto 522/2022 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; y el ministro de Economía, Sergio Massa. Esta reglamentación permitirá extender hasta 2023 el alivio fiscal lanzado en 2021.

La iniciativa plantea una serie de medidas pensadas para "tentar" a quienes tengan dólares (o pesos) por fuera del sistema formal. Allí plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera, que tendrá destino para la construcción. Los fondos serían alcanzados por un impuesto especial que en una primera etapa será del 5 %.

Una vez que pasen los primeros 90 días, el mismo será del 10 % y luego del 20 % en una tercera etapa. De esta manera, el plazo total es de un año, mucho más amplio que el esquema del año pasado y que estuvo vigente durante menos de tres meses.

La confirmación fue adelantada el sábado por Massa a través de un hilo de tuits. En su anuncio virtual, el ministro destacó que "esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país".

"Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece", resaltó.

La norma había sido promovida por el propio Massa durante su período como presidente de la Cámara de Diputados. "El tema de construcción, más allá de que muchos no le dan importancia, puede representar un adicional de inversión privada de entre 4.000 y 4.500 millones de dólares. Es muy importante tenerlo aprobado", había dicho el ahora ministro en mayo pasado.

En su primera versión, el blanqueo logró la exteriorización de solo unos u$s200 millones, bastante menos que los u$s5.000 millones que se habían proyectado al presentar la propuesta.

El Capítulo II de la Ley establece también un denominado “puente al empleo”, con la “transformación de planes, programas sociales y prestaciones de la Seguridad Social en trabajo formal de calidad".

En ese sentido, el artículo 2° establece que “las y los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes -o que se instituyan en un futuro- que sean contratadas o contratados en el marco del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, Ley 27.613, y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por el plazo previsto en el artículo 1°, en los términos y las condiciones que establezca la autoridad de aplicación”.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social establecerán las pautas para determinar la procedencia y el alcance de la compatibilidad del trabajo registrado con los programas sociales y de empleo nacionales que otorguen prestaciones dinerarias destinadas a las personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad social, incluyendo los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas municipales y de organizaciones sociales”, completó el documento.

Entre las “normas complementarias”, expresó además que “la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina reglamentarán la presente ley dentro de los quince (15) días corridos y dictarán la normativa complementaria e interpretativa necesaria para implementar las condiciones previstas en la presente ley”.

También se “invitó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias para que establezcan exenciones en el impuesto de sellos y promuevan que sus municipios otorguen incentivos tributarios, en el marco de este régimen”.

Por último, se aclaró que “las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?