• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Amplían blanqueo

Se podrán usar dólares no declarados para comprar propiedades usadas

Se podrán usar dólares no declarados para comprar propiedades usadas

Por Redacción

Dos artículos del proyecto de Presupuesto incorporan nuevos destinos para los fondos que se blanqueen. 

El proyecto de Presupuesto que envió el Ministerio de Economía el jueves a última hora a Diputados, además de dar algunas pistas sobre la inflación, el dólar y el nivel de déficit previstos para 2023, también dio sorpresas al ampliar el actual blanqueo a la Construcción hacia otros rubros.

Dos artículos del proyecto incorporan nuevos destinos para los fondos que se blanqueen mediante la Ley N° 27.613 -denominada de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina- que había sido promulgada el 22 de agosto. 

En el artículo 71, el Presupuesto establece que los fondos que se declaren (que deberán pagar entre 5 y 20% según establece la norma original) "también podrán destinarse a la adquisición de un inmueble usado". Hasta ahora solo se podía comprar unidades nuevas o en construcción.

La compra de propiedades usadas, sin embargo, tendrá limitaciones: tiene que ser destinada a vivienda de quien blanquea y su familia o, "por un plazo no inferior a 10 años", a alquiler con destino exclusivo de casa-habitación (es decir, no comercial).

El plazo para blanquear, en este caso, sería de 6 meses, como dice la Ley original y no hay restricciones para el blanqueo para quienes ya tengan propiedades a su nombre. 

En consecuencia, un contribuyente podría tener otros inmuebles y comprar un inmueble usado para usar de vivienda y así encuadrar en el blanqueo.

El valor de compra del inmueble deberá ser igual o inferior a dos veces el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales para inmuebles con destino casa-habitación al 31 de diciembre del período fiscal inmediato anterior al de la adquisición.

Dólares para importaciones

Por otro lado, en el artículo 72, Sergio Massa cumplió con un pedido que había hecho esta semana la Cgera, que nuclea a las pymes industriales: que se permita usar dólares sin declarar para ingresar al país mercaderías del exterior, un beneficio que solo tenía la industria de la construcción por el blanqueo.

El Presupuesto crea el “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina” mediante el cual los residentes en la Argentina podrán blanquear dólares en el país y en el exterior durante un año pero solo para pagar importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos.

Los fondos deberán depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina "en la forma y en los plazos que establezcan la Afip y el Banco Central". 

El impuesto que deberán pagar en este caso es similar al que estaba establecido para la Construcción:

Desde la fecha de entrada en vigencia del Régimen y hasta transcurridos 90 días corridos: 5%.

Desde el día 90 hasta el 180: 10%.

Desde el día 180 hasta el año: 20%.

Los dólares se valuarán al tipo de cambio comprador del Banco Nación. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?