• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Economía

A la caza de dólares

El Gobierno espera recaudar u$s1050 M por la subasta del 5G

El gobierno espera recaudar u$d 1050 M por la subasta del 5G

Por Redacción

El 24 de octubre se adjudicarán los tres tramos del espectro radioeléctrico entre las empresas que ofertaron. Los fondos se destinarán al Tesoro.

El gobierno nacional anunciará que el próximo 24 de octubre, dos días después de las elecciones presidenciales, concretará la subasta de tres lotes del espectro radioeléctrico para el desarrollo y prestación del servicio de las redes móviles 5G, por la que espera recaudar unos u$s1.050 millones. La confirmación ocurrirá en las próximas horas y buscará dar una señal en medio de la escala del dólar y de la incertidumbre preelectoral que hizo saltar las cotizaciones.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) efectuará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la compulsa entre las compañías que hasta el 29 de setiembre estuvieron habilitadas para presentar ofertas por las bandas de frecuencias propuestas para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de la quinta generación de redes móviles, según pudo saber Infobae de fuentes del sector de las telecomunicacione.

El proceso licitatorio involucra tres lotes de 100 MHz cada uno -entre los 3.300 y 3.600 MHz del espectro radioeléctrico argentino- que serán destinados al servicio móvil terrestre con categoría primaria. Trascendió que efectivamente presentaron propuestas y constituyeron garantías Claro, Telecom y Telefónica, tres compañías con fuertes inversiones en el país, que trascienden la coyuntura electoral.

Al presentar a fines de agosto la licitación, el Gobierno fijó un piso para la subasta de 350 millones de dólares para cada tramo del espectro y estableció que los recursos que se obtengan ingresarán al Tesoro Nacional. Por eso, las fuentes que confirmaron la fecha de la subasta y la presentación de las ofertas destacaron que los recursos del 5G podrán servir, al mismo tiempo, para descomprimir la presión cambiaria y fortalecer el frente fiscal de los últimos meses del año.

La subasta del 5G es un anuncio que tiene un aspecto tecnológico, económico y empresarial, pero también otro que roza la cuestión político-electoral. Es que el Enacom lo preside Claudio Ambrosini, que integra el Frente Renovador y responde a Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria. Massa competirá el próximo 22 de octubre con Javier Milei, de La Libertad Avanza, y con Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, coalición que tiene dos representantes en el Enacom -Silvana Giudici y José Corral- que se opusieron a poner en marcha el 5G.

La confirmación de que dos días después de las elecciones se concretará la subasta de esta nueva tecnología ocurre en momentos en que la incertidumbre está en su punto máximo, agravada por las declaraciones del líder libertario sobre que el peso y los plazos fijos, que impactaron con fuerza en los mercados y entre los ahorristas.

Entre el lunes y el martes, el dólar libre pasó de los $865 a superar la barrera de los $1.000 y se agrandó a niveles récord la diferencia entre las diversas cotizaciones del billete estadounidense. Las cámaras que reúnen a los bancos, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio apuntaron contra Milei por las turbulencias, aunque Patricia Bullrich y Melconian también responsabilizaron al Gobierno.

En medio de este contexto de inestabilidad es que se confirma que se hará la adjudicación de los tramos del espectro radioeléctrico el 24 de octubre. “La subasta se va a hacer, independientemente de quien gane las elecciones y quien pase a la segunda vuelta. El objetivo es dar previsibilidad, certezas y también achicar la brecha”, explicaron a Infobae fuentes oficiales.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?