• Dólar Banco Nación $908.50
  • Contado con liqui $1256.39
  • Dólar MEP $1230.60
  • Dólar Turista $1453.60
  • Dólar Libre $1275.00
  • Dólar Banco Nación $908.50
  • Contado con liqui $1256.39
  • Dólar MEP $1230.60
  • Dólar Turista $1453.60
  • Dólar Libre $1275.00

Economía

¿Cómo queda?

El Gobierno cede cambios en Ganancias para destrabar el Pacto de Mayo

El Gobierno cede cambios en Ganancias para destrabar el Pacto de Mayo

Por Redacción

A menos de un mes para la fecha límite, el Gobierno realizará modificaciones en el impuesto ¿Cuál debería ser el nuevo piso?

Luego de la media sanción, con una posición más laxa a los fines de conseguir la primera ley pasados seis meses de gestión, el oficialismo cedió a modificar su propuesta para el impuesto a las Ganancias en el debate en la Cámara de Senadores. ¿Cuál debería ser el monto para comenzar a pagarlo?

El cambio de postura lo reveló el viernes pasado el ministro del Interior, Guillermo Francos, a menos de un mes para la fecha limité que estipuló el presidente Javier Milei para la firma del Pacto de 25 de mayo en Córdoba durante el inició de las sesiones del Congreso.

La versión, que consiguió 132 votos afirmativos en la Cámara baja, proponía volver al esquema de liquidación con Mínimo No Imponible (MNI) y deducción para que lo empiecen a pagar los asalariados solteros desde $ 1,8 millones brutos y los casados con dos hijos desde $ 2,3 millones (este último, igual al piso vigente de 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM)).

Números que se estipularon durante los primeros días de abril, con una proyección de la inflación de marzo (10%, que resultó ser del 11%, Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero con desconocimiento de cuál sería la fluctuación de precios a lo largo del mes entrante.

"Ese parámetro lo fijó el Gobierno con la inflación que había sido relevada hasta ese momento. Ahora, si se proyecta que será del 9% para abril, el monto para solteros debería subir a $1.962.000 (brutos)", destacó el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez. Mientras que, para casados con dos hijos, con el mismo ajuste arrojaría que debería ascender a $ 2.507.000.

Una posición con la que, en términos de capacidad contributiva, coincidió el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti. Aunque advirtió sobre el margen de cambio de los montos del proyecto ante el "objetivo de recaudación".

Desde la vigencia del régimen cedular, el pasado 1º de enero, en el acumulado del primer cuatrimestre, el impuesto solo recaudó $ 4.419.977 millones (variación interanual del 134,5% por debajo de la inflación). Lo que implicó una disminución en términos reales de los ingresos de las provincias vía la coparticipación del 19%, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?