El gobierno aumentó 20% el precio del biodiésel tras reclamo de empresas | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00

Economía

Se oficializó

El gobierno aumentó 20% el precio del biodiésel tras reclamo de empresas

El gobierno aumentó 20% el precio del biodiésel tras reclamo de empresas

Por Redacción

Los elaboradores de biocombustibles habían paralizado las plantas y pedían suba del 24% para no trabajar a pérdida. 

El Gobierno oficializó este martes un aumento del 20% en el precio del biodiésel, luego de los persistentes reclamos de las empresas por el aumento de los costos. Las plantas elaboradoras habían presentado previamente una solicitud de incremento del 24% en los precios para poder reanudar sus operaciones. La medida fue comunicada a través de la Resolución 694/2023, emitida este miércoles y publicada en el Boletín Oficial.

La decisión gubernamental se basó en las manifestaciones de las cámaras que agrupan a la mayoría de las compañías involucradas en la producción de biodiésel. Estas empresas argumentaron que los costos de elaboración del producto habían aumentado considerablemente, en línea con el actual contexto macroeconómico. Hasta el 22 de agosto, el precio por tonelada de biodiésel era de $361.672. Y ahora con la implementación de este incremento, el valor se ajustó a $434.006 por tonelada.

El impacto de la devaluación del peso fue especialmente significativo en los insumos utilizados por la industria, destacando el aumento más pronunciado en el costo del aceite de soja. La alteración en la ecuación de costos se debió al cambio en la tasa de cambio oficial, que alcanzó los $350 por dólar.

La Secretaría de Energía aclaró que el nuevo precio del biodiésel permanecerá en vigencia hasta que se establezca un valor sustitutivo. Cabe recordar que el biodiésel tiene como destino final la mezcla obligatoria con gasoil, con un corte estipulado del 7,5%. 

"En virtud de lo manifestado por las cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel del sector respecto del incremento en los costos de elaboración del citado producto en el marco del contexto macroeconómico actual, resulta necesario sustituir los precios establecidos oportunamente por la Resolución Nº 602/23 de la Secretaría de Energía para el biodiesel a comercializarse en lo que resta del mes de agosto de 2023, hasta que un nuevo precio lo reemplace", expresó la Resolución 694/2023. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?