El Gobierno acordó con los bancos y postergará vencimientos de deuda hasta 2025 | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.00
  • Contado con liqui $1071.46
  • Dólar MEP $1032.24
  • Dólar Turista $1377.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $861.00
  • Contado con liqui $1071.46
  • Dólar MEP $1032.24
  • Dólar Turista $1377.60
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Negociación cerrada

El Gobierno acordó con los bancos y postergará vencimientos de deuda hasta 2025

El Gobierno acordó con los bancos y postergará vencimientos de deuda hasta 2025

Por Redacción

La operación incluirá los papeles que vencen en marzo, abril, mayo y junio. 

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con los principales bancos del país para postergar el pago de vencimientos de deuda hasta el año 2025. La operación incluirá los vencimientos de marzo, abril, mayo y junio, y busca “ordenar la curva” de vencimientos, lo que relajará el horizonte de corto plazo para el mercado.

Según explicaron desde la cartera económica, el canje de deuda, por unos $7,7 billones, es una medida que ha sido tomada en el contexto de una economía duramente golpeada por la pandemia del Covid-19, lo que ha generado una mayor necesidad de financiamiento por parte del Estado. Además, afirmaron que esta medida llega en un momento crucial para el país, ya que en agosto se celebrarán las Paso, por lo que el Gobierno está buscando estabilizar la economía y mejorar su imagen de cara a los comicios. Sergio Massa, titular del Ministerio de Economía, destacó la importancia de "tener un sistema financiero fuerte y vigoroso para el buen funcionamiento de la economía".

La postergación del pago de vencimientos de deuda es una medida muy bien recibida por los mercados financieros, que vieron con buenos ojos el compromiso para ordenar su curva de vencimientos. Esta medida puede contribuir a generar mayor confianza en los inversores, lo que a su vez puede llevar a una mayor inversión y un mayor crecimiento económico en el país.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la misma. Algunos analistas señalaron que postergar el pago de deuda solo agrava el problema a largo plazo, ya que implica que se acumulará más deuda que deberá ser pagada en el futuro. Además, esta medida puede tener un impacto negativo en la calificación crediticia del país, lo que dificultaría aún más su acceso a los mercados financieros internacionales.

"Sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito, una economía no funciona, así que, para nosotros tener un sistema financiero, un sistema de bancos locales, públicos, privados, internacionales que sea fuerte, que sea vigoroso y que tenga además en el Estado un aliado para trabajar juntos en mejorar la capacidad de crédito y mejorar la profundidad de acceso a la idea de ahorro en la economía argentina es fundamental", dijo Massa en conferencia de prensa.

Massa agradeció "enormemente la seriedad y el trabajo profesional con que a lo largo de estas semanas de pelea o de discusión con el sistema financiero y el Estado y el sector público nacional, lo que durante muchos meses se planteó como el mayor problema y la mayor incertidumbre de la economía argentina, que eran los vencimientos de la deuda en pesos, pueda tener un programa y una programación que le dé en primer lugar tranquilidad al ahorrista, al depositante".

En sentido a la operación, el ministro expresó: "El dato más relevante de esta licitación que se pone en marcha, de este denominado canje voluntario, es que rompe esa idea de que Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda. Ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es para el sistema financiero fundamental para el Estados fundamental y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?