Duro diagnóstico de la cámara que nuclea a las firmas norteamericanas | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Economía

La macro argentina

Duro diagnóstico de la cámara que nuclea a las firmas norteamericanas

Por Redacción

Circula un documento firmado por la entidad que representa a las empresas de capitales americanos en el país y describe los desafíos que deberá enfrentar Milei.

Amcham, la cámara que nuclea a las empresas de capitales estadounidenses en el país, publicó un documento que advierte sobre el estado crítico del sector productivo, tal su título.

A partir del 10 de diciembre, el gobierno del presidente electo Javier Milei enfrentará obstáculos y desafíos que el país y el entramado económico-social han venido padeciendo a lo largo de las últimas décadas”, dijo la cámara que preside Facundo Gómez Minujín, titular de JP Morgan Argentina, y cuyo CEO es Alejandro Díaz.

“En general, la falta de un modelo de país con reglas de juego estables, predecibles y consistentes en el tiempo, con políticas de Estado que promuevan la inversión, mejoren la competitividad para aumentar el empleo, que terminen con la pobreza y la exclusión social y encaminen a la Argentina en la senda del desarrollo sostenible, ha sido limitante para el desarrollo de nuestra sociedad. A esto se sumó la inexistencia de un plan de estabilización macroeconómica, que mitigue la volatilidad de los mercados, restablezca el equilibrio de los precios relativos de la economía, implemente políticas fiscales y monetarias para reducir la inflación y contengan la emisión monetaria, basado en presupuestos que garanticen el superávit fiscal”, dijeron desde la entidad que asegura nuclear unas 700 empresas que emplean a unas 420.000 personas y representan 42 rubros de la actividad económica, que aportan el 24% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 35% de las importaciones y el 45%de las exportaciones de nuestro país.

En ese contexto, destacaron dos puntos: la muy abultada deuda comercial y el “fuerte intervencionismo” del Estado en el proceso por medio de las llamadas Siras.

Deuda comercial

“La abultada deuda comercial que las empresas importadoras han acumulado con sus proveedores locales o del exterior desde marzo de 2022.

Esta acumulación de deuda con los proveedores, locales o del exterior, que se da desde marzo de 2022 se produce debido a la imposibilidad de acceder al mercado oficial de cambios para cancelarlas, una consecuencia directa de la delicada situación de las reservas líquidas en el BCRA.

Así, la cámara describió la “posición crítica” de las empresas que importan insumos y otros bienes del exterior. “Límite de créditos con proveedores agotado, cancelación de entregas de insumos y productos por haber superado dichos límites, costos de logística, de almacenaje y aduaneros absolutamente innecesarios, ineficiencias en los procesos de importación, costos financieros por utilización de mecanismos de pagos alternativos, paralizaciones de plantas por falta de insumos productivos, ineficiencias en los costos de producción y comercialización, desabastecimiento de productos en la cadena de comercialización, pérdida de empleabilidad sobre todo en el segmento de medianas empresas, para mencionar solo algunos”, enumeró Amcham.

Las empresas americanas estiman que la deuda total acumulada ascendería a USD 56.000 millones, si consideramos importación de insumos o de servicios recibidos. El dato duplica el estimado de total de importaciones promedio de los últimos años y es mucho más alto que algunas estimaciones privadas que situaban la deuda en unos USD 40.000 millones.

“En el stock, el principal acreedor son las propias empresas (deuda intercompany), con más de la mitad del total (59%). En segundo lugar, y en menor medida, los propios proveedores que los que financian (36%). Cualquier escenario de salida del esquema cambiario y acceso a divisas implicará un salto en el tipo de cambio y su correlación con la inflación, y un potencial deterioro de la confianza con las casas matrices de muchas compañías que operan en Argentina”, dijo.

En ese contexto, recomendaron:

– “Garantizar el pago de las deudas que a futuro se generen por importaciones (flujo)”.

– “Permitirles a los importadores o acceder al MULC o a los dólares financieros para el stock de deudas, con posibilidad de alternar entre los distintos tipos de cambio sin limitación alguna”.

– “Si las limitaciones por la falta de reservas liquidas en el BCRA imposibilitaran el acceso al MULC, proponemos gestionar con las empresas su cancelación futura mediante el acuerdo de un sendero de pago creíble, confiable, comprometido y finalmente respetado”.

Intervencionismo

“El segundo problema es la existencia de un proceso de importaciones con fuerte intervencionismo del Poder Ejecutivo, llamado SIRAS, e integrado por varios organismos del Estado, quienes deciden a través de sus aprobaciones el destino del insumo o producto que el sector privado pretende importar”, afirmó Amcham.

A ese contexto, le sumaron la falta de aprobaciones para poder hacer frente a las importaciones que abastecen el sistema comercial o productivo de nuestro país, sobre todo en los últimos meses.

"Es habitual que sea imposible detectar y predecir los criterios para las aprobaciones o las negaciones. Si bien el nivel de aprobación ha fluctuado, actualmente podría decirse que las autorizaciones son casi nulas, sin poder garatizar a la industria el suministro de las cadenas de valor de los diferentes sectores de la economía, situación que se mostrara de manera más visible durante el próximo gobierno a pesar de no haber sido este el responsable del problema”, advirtieron.

La sugerencia de la cámara en este punto es “eliminar este mecanismo de aprobación burocrático, limitativo a la producción y al abastecimiento, o en todo caso, que solo permanezca como un sistema informativo, para que el Estado conozca el momento de pago de las importaciones acordado con los proveedores y a partir de esta información hacer previsible el movimiento de dólares para las importaciones a futuro”.

Amcham concluyó, de ese modo, que “la próxima administración se enfrentará a un escenario desafiante y complejo. La capacidad de negociación y diálogo serán cruciales para construir consensos y avanzar hacia una estabilidad económica sostenible, que permita normalizar los compromisos asumidos y convertir los obstáculos en medidas a favor del sector productivo de la Argentina, desregulando, simplificando y buscando la eficiencia y la competitividad de las empresas”.

Argentina viable

Días atrás, Amcham había publicado otro comunicado con “Las 10 propuestas para una Argentina viable”, entre ellas un plan de estabilización “que mitigue la volatilidad de los mercados, restablezca el equilibrio de los precios relativos de la economía, implemente políticas fiscales y monetarias para reducir la inflación y contengan la emisión monetaria, y presupuestos que garanticen el superávit fiscal”, reglas de juego estables, hacer más eficiente el rol del Estado y reformas impositiva y laborales en todo el país, entre otros.

También medidas para reducir la informalidad, “revisión de los esquemas de incentivos y promoción al comercio exterior”,mayores incentivos a las exportaciones, una “reforma integral del Sistema sanitario” y mejorar la calidad educativa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?