Dólar tecno: el nuevo régimen cambiario para la Economía del Conocimiento | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $172.75
  • Dólar Turista $347.32
  • Dólar Libre $318
  • Dólar MEP $314
  • Contado con liqui $322
  • Riesgo País 2401
  • Dólar Banco Nación $172.75
  • Dólar Turista $347.32
  • Dólar Libre $318
  • Dólar MEP $314
  • Contado con liqui $322
  • Riesgo País 2401

Economía

En detalle

Dólar tecno: el nuevo régimen cambiario para la Economía del Conocimiento

Dólar tecno: el nuevo régimen cambiario para la Economía del Conocimiento
Por Redacción

Lo anunció este lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, en conferencia de prensa. Los principales puntos. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes en conferencia de prensa la implementación de un "dólar tecno" para fomentar las exportaciones del sector del software y servicios basados en la economía del conocimiento. Estuvo acompañado del secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk. “Estamos seguros de que lo mejor que tiene para vender la Argentina al mundo es el talento de los argentinos”, señaló Massa.

Por su parte, Sujarchuk resaltó que la creación del llamado dólar tecno "es un impulso y una muestra más del compromiso de este gobierno, para que las empresas que exportan productos y servicios basados en el conocimiento tengan mayores facilidades para facturar en dólares”.

Cabe recordar en este punto que el "dólar soja" -que venció el viernes 30 de septiembre- incentivó la liquidación de u$s8.123 M en un mes de en el que las exportaciones del agro históricamente son un tercio de ese valor. De ellos, unos u$s7.646 M ya entraron al mercado cambiario y, el resto, ingresará hasta el martes.  Con este nuevo régimen Massa auguró que la Economía del Conocimiento exportará u$s10.000 M en 2023

Cómo funcionará el nuevo esquema 

- Se crea el ‘Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento’, que comprende la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de un importe equivalente al 20% de las divisas que ingresen por concepto de inversión extranjera directa superior a 3 millones de dólares.

- Las empresas pueden adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años.

- El beneficio puede ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el régimen.

- El segundo beneficio está dirigido a empresas inscriptas y aprobadas en el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC), “para que puedan acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares, equivalente al 30% de las divisas que ingresan por las exportaciones netas incrementales realizadas, para ser aplicadas al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia”.

De este modo, explicaron en el Gobierno, “se suma a los estímulos fiscales que ofrece la Ley de Economía del Conocimiento para las empresas inscriptas en el Régimen, que ya son más de 540 –de las que 327 son exportadoras–, las cuales acceden a un bono de crédito fiscal correspondiente al 70% de la reducción de las contribuciones patronales del personal dedicado a dichas actividades; y una reducción de impuesto a las ganancias de 60%, 40% y 20%, según el tamaño de la empresa”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?