Qué se sabe hasta ahora de los cambios que se vienen para el dólar tarjeta | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $310
  • Dólar MEP $316
  • Contado con liqui $326
  • Riesgo País 2212
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $310
  • Dólar MEP $316
  • Contado con liqui $326
  • Riesgo País 2212

Economía

Inminente anuncio

Qué se sabe hasta ahora de los cambios que se vienen para el dólar tarjeta

Los cambios que se evalúan para el dólar tecno, tarjeta y litio
Por Redacción

El ola de liquidación sojera finaliza y el campo sumó más de u$s6000 M en lo que va del mes.

El Gobierno nacional oficializó la finalización este viernes del llamado “dólar soja”, tal como se había anunciado y fijó las pautas para la liquidación de la oleaginosa durante los últimos días de la operatoria, que fue calificada como muy exitosa por el ministro de Economía, Sergio Massa. Terminado esto se abrirá en octubre un abanico de alternativas para impulsar a otros sectores y seguir sumando reservas para el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por el momento, el campo liquidó más de u$s6000 M en lo que va del mes, u$s1.000 M más que lo que se había previsto. Este viernes, al realizar un balance del régimen temporal, Massa terminará de delinear un bono de emergencia para 2,1 millones de personas con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades alimentarias.

A la vez, abre el juego para que a partir de octubre se pongan en marcha otros esquemas para aumentar el ingreso de divisas en sectores vinculados a los rubros de la tecnología, la minería y el turismo.

Dólar tecno

El Gobierno anunciará el lunes la implementación de un “dólar tecno”. La medida está en carpeta desde el inicio de la gestión de Massa, quien ultimó los detalles del nuevo esquema con el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

Ante la realidad de que muchos profesionales del área venden sus servicios al exterior y liquidan sus honorarios en dólares a través de canales informales, Massa apunta a que vendan sus dólares a un tipo de cambio atractivo en el mercado formal. Algo bastante similar a lo que ocurrió durante septiembre con el campo.

Aunque no será anunciado como un nuevo desdoblamiento cambiario, la creación del “dólar tecno” permitiría que las empresas que exporten este tipo de servicios puedan liquidar su remuneración a una divisa más cercana a la cotización del blue o el dólar MEP.

Dólar litio

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, confirmó que analizan un nuevo tipo de cambio destinado a este sector: “Es algo que estamos conversando”.

La secretaria de Minería habló de la importancia del “acceso a divisas para que las empresas mineras puedan importar” y destacó: “La minería hoy, de cada diez dólares que exporta, importa solo uno, es una actividad estructuralmente superavitaria y a la hora de tomar decisiones de Estado eso pesa”.

“Es muy característico de la industria minera el riesgo en las inversiones y hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer políticas públicas. Son inversiones que llevan un riesgo muy alto implícito. La variación de los costos y la variación de los precios de los commodities hace que las inversiones sean muy riesgosas”, añadió Ávila.

La iniciativa, más que un desdoblamiento informal, apunta a un mecanismo similar al puesto en marcha para la industria automotriz y que permitirá por las exportaciones incrementales beneficios impositivos para el sector y acceso al mercado de cambios oficial.

Dólar tarjeta o Qatar

Massa, tiene en carpeta mecanismos para encarecer el dólar tarjeta, o “dólar Qatar”, para los gastos del turismo en el exterior para tratar que los consumos en el exterior no se lleven parte de las reservas que lograron engrosarse con las ventas del agro.

El equipo económico se reunió nuevamente para terminar de acordar el mecanismo para el nuevo dólar tarjeta, que se ubicaría cerca de los $300. Al ministro no lo terminaron de convencer las opciones que se barajaron hasta el momento:

- Incrementar aún más la percepción del Impuesto a las Ganancias (hoy en 45%);

- Desactivar la devolución de la retención de Ganancias por los gastos en divisas realizados con tarjeta. Hasta ahora, una vez al año, los contribuyentes de ese impuesto, y quienes no están alcanzados, pueden tramitar ante la AFIP la devolución de la percepción por la compra de dólar ahorro (35%) y el tarjeta (45% desde julio) realizadas en el período fiscal anterior.

- Fijar que quienes tengan gastos en el exterior un tipo de cambio diferenciado, similar dólar MEP para hacer frente a esos gastos.

- Limitar los gastos en el exterior por ocio con tarjeta de crédito.

En el Gobierno son conscientes de que los gastos para el Mundial pueden presionar en unos u$s2400 M al del Banco Central. En tanto, las vacaciones de verano también son una preocupación, dado que la demanda suele incrementarse.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?