Cuatro tecnológicas se ajustan el cinturón y despiden personal | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00

Economía

Las razones

Cuatro tecnológicas se ajustan el cinturón y despiden personal

Cuatro tecnológicas se ajustan el cinturón y despiden personal

Por Redacción

Apuntan a un cambio en la intensidad de sus operaciones tras dos años de bonanza durante la pandemia.

Al menos cuatro empresas que operan en la Argentina anunciaron despidos de diferente magnitud. Se trata de la empresa de comercio electrónico Tienda Nube, la fintech Ualá, la desarrolladora Etermax y la empresa de alquiler de autos Kavak. Casi todas las empresas directa o indirectamente apuntan tanto a la crisis macroeconómica global como a un cambio en la intensidad de sus operaciones tras dos años de bonanza durante la pandemia.

La startup mexicana Kavak, que tuvo oficinas en Rosario pero las levantó en menos de un año, afirmó que la decisión se enmarca en una "estrategia global" que viene desde los cuarteles centrales de la empresa en México, de cara a la situación macroeconómica negativa que prevén para 2023. En este caso, la cantidad de despedidos giran en torno a las 200 personas, recorte que se haría en dos tandas. En la Argentina, Kavak opera desde 2020 y cuenta con una oferta de más de 1600 vehículos en línea. En 2021, logró crecer 10 veces respecto del año anterior, según información oficial de la empresa, y había finalizado el año pasado con más de 800 empleados.

Ualá, por otro lado, confirmó a medios porteños que las desvinculaciones alcanzan el 3% a escala regional, de las cuales 53 personas operaban en la Argentina. Aunque negaron que se deba a la situación de crisis internacional, la fintech que dirige Pierpaolo Barbieri argumenta que la medida se debe a cuatro adquisiciones estratégicas que la compañía realizó el último año lo que habría provocado una superposición de puestos y funciones entre sus nuevos empleados. La compañía se hizo con los activos y las operaciones de los bancos Wilobank de Argentina y ABC Capital en México, además de las firmas Ceibo Créditos y Empretienda.

La empresa de e-commerce Tienda Nube está efectuando el despido de 50 personas en todos los mercados donde opera, pero de las cuales 17 son para las operaciones de la Argentina. Según datos de la empresa, cuenta con más de 1000 empleados, más de 100.000 tiendas activas vinculadas a la plataforma y en 2021 llegó a lograr u$s 1.000 millones en ventas en toda América latina. La empresa está valuada en u$s3.100 millones.

La compañía argumenta que los despidos, que representan el 5% del total de sus empleados, responde a un cambio en las condiciones de mercado, lo que explicaría el achique en las operaciones. "Después de un crecimiento exponencial durante la pandemia, la industria del e-commerce está volviendo a niveles de expansión más conservadores pero consistentes", expresaron. La compañía había anunciado hace dos semanas una expansión al mercado colombiano que realizó con un desembolso de u$s 100 millones. Y a finales del año pasado recibió una inyección de capital por u$s500 millones.

Finalmente, la empresa Etermax, otra argentina, pero dedicada al desarrollo de videojuegos y servicios tecnológicos, confirmó que despidió al 7% de su planta, 40 personas. La compañía acusó un "contexto global adverso, que impacta directamente sobre nuestra industria" como la razón de peso para la decisión. Si bien los despidos son transversales a la empresa, al área más afectada fue gaming.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?