• Dólar Banco Nación $908.00
  • Contado con liqui $1195.46
  • Dólar MEP $1170.28
  • Dólar Turista $1452.80
  • Dólar Libre $1230.00
  • Dólar Banco Nación $908.00
  • Contado con liqui $1195.46
  • Dólar MEP $1170.28
  • Dólar Turista $1452.80
  • Dólar Libre $1230.00

Economía

Sale plástico

Cómo usaron las tarjetas los argentinos entre las Paso y las generales

Cómo usaron sus tarjetas los argentinos entre las Paso y las generales

Por Redacción

La utilización de tarjetas aumentó en el tercer trimestre del año en comparación con ese período de 2022. 

A medida que se acercaron las elecciones y, con ellas, la incertidumbre, el consumo empezó a repuntar. Los datos del Indec señalan que las ventas en supermercados crecieron 0,3% en julio y 2,5% en agosto, el mes de las Paso. Luego del sorpresivo escenario de tercios que dejaron las primarias, los argentinos apelaron a la vieja receta de “stockearse” antes de las generales.

De hecho, el sábado previo a los comicios se vieron largas filas en supermercados y casas de electrodomésticos por el temor a nuevos aumentos -tras dos datos de inflación superiores al 12% mensual- y a perder la posibilidad de pagar en cuotas con tasa subsidiada.

Con datos que llegan a fines de septiembre, el índice Payway, que mide el uso que los argentinos hacen de sus tarjetas de débito y crédito, detalló que en el tercer trimestre del año crecieron los pagos con medios electrónicos. En cantidad de transacciones, la ganadora fue la tarjeta de débito; mientras que en dinero abonado, el mayor aumento se vio en crédito.

Según el estudio, del volumen total de transacciones con plásticos realizadas el trimestre pasado, un 56,72% correspondió a operaciones con crédito, que creció cuatro puntos con respecto al mismo período de 2022; y un 42,46%, a débito (cuatro puntos menos que un año atrás).

En cambio, al mirar por cantidad de compras, las tarjetas de débito mostraron un crecimiento de 7,95% con respecto al trimestre previo y de 6,85% en relación con el tercer trimestre del año pasado. Por su parte, las operaciones con tarjetas de crédito exhibieron una caída trimestral de casi 2%, pero aumentaron en 8,2% en relación con el tercer trimestre del año pasado.

“Los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas son Autopartes y Motocicletas, con un 47%; Supermercados, con un 15,24%; y Restaurantes, con un 14,71%”, añadió Julián Ballarino, jefe de Relaciones Institucionales de Payway.

Más compras con tarjeta de débito

Por la inflación creciente, los gastos menores -que antes se abonaban en efectivo- representan más dinero y, por ello, se usa cada vez más la tarjeta de débito en compras frecuentes.

En ese sentido, el índice Payway destacó que casi el 60% del volumen consumido con este tipo de plásticos durante el lapso julio-septiembre correspondió a compras. Ese valor creció más de tres puntos con respecto al trimestre previo y más de cinco en comparación con el mismo período de 2022. El resto, se explicó por los retiros de efectivo por cajero (36,5%) y en comercios (4%).

Los datos preliminares de diversos jugadores del mercado anticipan que el consumo con tarjetas de débito seguirá creciendo en los últimos tres meses del año, impulsado por el programa “Compre sin IVA”, que reintegra ese impuesto sobre las compras de productos básicos.

Tarjeta de crédito: planes cada vez más cortos

Con relación al uso de las tarjetas de crédito en el tercer trimestre de este año, el Índice Payway mostró que sigue creciendo la preferencia por consumir en un pago. Esta alternativa significó el 58,37% del volumen total y mostró un incremento de dos puntos con relación al trimestre previo. Por el contrario, retrocedió levemente en términos interanuales.

Por su parte, del total del volumen abonado con planes oficiales, un 44,8% se explicó por “Ahora 3″, que creció cinco puntos en el trimestre y ganó 16 puntos de participación en el último año. En tanto, un 29,7% correspondió a esquemas de 6 pagos (que retrocedieron tres puntos); y 22,67% fueron de “Ahora 12″, que retrocedieron más de 13 puntos en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?